La foto de Cristiano Ronaldo que le salió a un joven en su libreta militar
Crédito: @DaveGovi
Tras varias semanas de trámite por la página web de reclutamiento del Ejército, David Godoy se llevó al sorpresa de que su libreta militar digital había sido expedida con la foto de Cristiano Ronaldo, el futbolista portugués. ¿Cómo pudo suceder un error de estos?
Por: Redacción Cambio
El reconocido futbolista Cristiano Ronaldo nunca se presentó en su natal Madeira, en Portugal, a prestar el servicio militar. Sin embargo, ahora resulta que aparece en un trámite de las oficinas del Comando de Reclutamiento y Reservas del Ejército en Colombia.
Para profundizar
El insólito hecho ocurrió a 12.645 kilómetros de la vivienda del jugador del Al Nassr, en Arabia Saudita; más exactamente en Colombia, donde su imagen apareció en la libreta militar de un joven remiso.
Diego Godoy, de 18 años, se había acercado al Distrito Militar No 55 en Fusagasugá, Cundinamarca, para acogerse al descuento ofrecido por el Ejército a los remisos, con el objetivo de que solucionaran su situación militar.
Allí, un oficial le enumeró los documentos que tenía que subir a la página web de la libreta militar, y le confirmó que el trámite le costaría 1'700.000 pesos.
Con paciencia, Godoy recolectó la documentación y revisó la que ya había subido a la página hace seis años a la página. El proceso le tomó varios días, porque siempre le decían que la información estaba incompleta.
“Fue un suplicio, porque uno va y entrega la carpeta con todos los papeles, ellos supuestamente revisan y luego le dicen que está mal, que tiene que venir presencialmente”, asegura.
Tras tener la confirmación de que todo ya estaba correcto, comenzó su peregrinaje para conseguir el dinero de la libreta, que por fin pudo pagar el 15 de marzo.
Al abrir la página para ver el documento, tuvo una no muy grata sorpresa: a su correo llegó la libreta digital con sus datos, pero con la imagen de Cristiano Ronaldo.
“Es increíble. La libreta me llegó digital, porque, si la quería física, me cobraban un monto adicional. Al descargarla, me encontré con que pusieron una foto de Cristiano Ronaldo de cuando jugaba en el Real Madrid, lo que me pareció una falta de respeto. De inmediato, llamé al Distrito Militar. Un uniformado me aseguró que el error había sido mío, porque yo había hecho el registro. Pero lo que yo había adjuntado eran mis fotografías”, afirma el joven.
La respuesta de la unidad militar fue que debía acercarse al Distrito Militar a que le solucionaran el problema.
¿Qué hace una foto de Cristano Ronaldo en una libreta militar?
En un comunicado, el comando de reclutamiento y control de reservas asegura que es el ciudadano el que maneja usuario y contraseña, para que, de forma autónoma, adjunte su fotografía, de acuerdo con el instructivo de inscripción que aparece en el sitio web donde se realiza el trámite.
El documento expresa que el comando ejerció la verificación del trámite efectuado en el sistema, y registró que el 5 de febrero de 2016, a través del usuario y contraseña asignado, se había hecho el cargue de diferentes fotografías, un total de siete, que no correspondían a las del ciudadano.
“Este Comando, a través del Distrito Militar, conocida la novedad, tomó contacto con el joven, para que se resuelva su situación; puesto que, en principio, a través del usuario asignado no se debió adjuntar fotografías que no cumplieran con los requisitos previamente señalados en el proceso de la expedición de la Tarjeta Militar”, asegura el Comando.
El Ejército efectuará una revisión interna de los procedimientos efectuados en el trámite de la Tarjeta Militar que ayude a identificar si se trató de una conducta individual por parte del usuario. De ser así, le generaría responsabilidad penal, previa valoración de la autoridad competente, puesto que las imágenes subidas "se consideran información biométrica”.
El Ejército también revisará si existió algún tipo de omisión en el trámite por parte del servidor público que se encargó del proceso dentro del Comando.
Ante esta respuesta, David Godoy señaló que la documentación la entregó a finales del mes de diciembre; que anexó clave y contraseña, así como también un CD con sus fotografías, para actualizar sus datos, y que en ningún momento había adjuntado fotografías del futbolista portugués.