Ministro del Interior Luis Fernando Velasco.
Crédito: Colprensa
"La respetamos y nos adecuamos": MinInterior sobre decisión que tumbó la emergencia social en La Guajira
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- La Guajira
- Luis Fernando Velasco
La Corte Constitucional tumbó el decreto de emergencia social, económica y ecológica en La Guajira, expedido por el presidente Gustavo Petro el 2 de julio. El ministro Luis Fernando Velasco se refirió a la decisión. Esto dijo.
Por: Redacción Cambio
Este 2 de octubre se conoció que la Corte Constitucional tumbó el decreto de emergencia social, económica y ecológica en La Guajira que había expedido el presidente Gustavo Petro el 2 de julio.
Los magistrados consideraron que, para atender la crisis en el departamento no es necesario acudir a una declaratoria de excepción como lo propuso Petro, sino que se puede acudir a la normatividad existente.
El ministro del Interior Luis Fernando Velasco se refirió a esta decisión y afirmó que el Gobierno respeta el fallo y se adecuará a las directrices de la Corte Constitucional.
frase-destacada
"Sin cambiar la línea jurisprudencial, la Corte de todas maneras ha reconocido la argumentación del Gobierno Nacional cuando decimos que el Fenómeno de la Niña unido al Fenómeno del Niño puede tener graves efectos en la alimentación y en la supervivencia, especialmente de los niños en La Guajira", señaló el jefe de cartera.
Velasco, además, explicó que el alto tribunal les dio un año para usar los instrumentos que plantearon en los decretos de emergencia.
"Al cabo de un año debemos tener listas las leyes que mantengan una acción continuada sobre La Guajira. Respetamos la decisión de la Corte y nos adecuamos a esa decisión", concluyó el ministro.
¿Qué decidió la Corte Constitucional?
El alto tribunal declaró inexequible el decreto 1085 mediante el cual el mandatario declaró emergencia en La Guajira.
También le podría interesar: Precio de la gasolina no subió en octubre, ¿por qué?
La Corte determinó que el momento en el que el decreto queda sin efectos empezará hasta julio de 2024 con el fin de que el Congreso pueda legislar y suplir la norma tumbada.
De igual forma, le ordenó al Gobierno y al Congreso adoptar las medidas necesarias para "superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento".