La temporada de huracanes podría intensificar la crisis turística en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Crédito: Colprensa

6 Junio 2024

La temporada de huracanes podría intensificar la crisis turística en San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El turismo en las islas del archipiélago podría verse afectado con la reciente alerta de las diferentes autoridades climáticas respecto a los pronósticos de la temporada de huracanes que afectaría la región durante el segundo semestre del presente año.

Por: Ana Maria Cañon Ariza

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A la crisis actual que atraviesa el sector turístico en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se podría sumar un nuevo factor que preocupa a comerciantes y microempresarios. Se trata de los huracanes y particularmente de la falta de preparación para enfrentar estos fenómenos. 

De acuerdo con un informe publicado en 2024 por la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina la economía de las islas está sustentada en las actividades de turismo, comercio e industria. Dichas actividades económicas se concentran en los empleos y la oferta de servicios locales, de las cuales un 97 por ciento corresponden a microempresas del sector del turismo. 

De hecho, según datos del DANE, en lo corrido del año el índice de alojamiento en San Andrés y Providencia disminuyó un 5,4 por ciento en comparación con las cifras del 2023. Entre los principales factores de afectación se encuentran el aumento en el costo de los tiquetes, la salida de aerolíneas de bajo costo y las demoras en la reconstrucción de la isla después del huracán Iota. 

Así lo explica Laura Vanegas, representante legal de la agencia de turismo Seven Travel, al mencionar que “la situación turística de San Andrés en este momento es crítica, en todos los años que llevamos no se había visto tan sola la isla.”

San Andres

Por su parte, Arturo Bravo, viceministro de turismo de Fontur afirma que “San Andrés viene en un proceso de recuperación de la llegada de turistas extranjeros y nacionales, incluso las cifras de migración Colombia hasta abril de este año indican un total de 31.795 visitantes para el departamento del archipiélago. Lo que representa un aumento del 3 por ciento de turistas en comparación con las cifras del mismo periodo el año pasado". 

Fontur está implementando campañas de promoción en sus redes sociales para impulsar a los turistas a visitar la isla. “Desde el Gobierno hemos invertido más de 9.600 millones de pesos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en proyectos de materia de promoción turística y en competitividad orientados a la diversificación del producto turístico en materia cultural y en el ordenamiento de playas y otras actividades”, afirmó el viceministro de Turismo.

Sin embargo, los locales insisten en la falta de estrategias concretas, por parte del gobierno, para mitigar la situación económica de la población. “Todo el Caribe se va a ver afectado por estas temporadas de huracanes, pero yo pienso que hace falta mucho apoyo del gobierno, en cuanto a bajar el costo de las tarifas de los vuelos y los servicios, así como implementar subsidios para las empresas y comerciantes”, expone Vanegas. 

Frente a esto, el viceministro de Turismo hace una invitación a los comerciantes y microempresarios locales para ser parte de la cadena de valor y recalca que "hay que seguir mejorando en la calidad de los servicios, buscar la diversificación hacia los valores que nos hacen únicos, particularmente hacia la cultura raizal, hacia la gastronomía y los productos especializados como el ecoturismo, entre otros segmentos que pueden dar una generación de valor diferente y trascendental". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí