La tutela, el mecanismo que se debilitaría con la reforma a la salud
6 Junio 2023

La tutela, el mecanismo que se debilitaría con la reforma a la salud

El abogado y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta, habló con CAMBIO sobre la flaqueza en la protección de derechos que podría afectar a miles de usuarios, si la reforma a la salud pasa tal cual está.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque el futuro de la reforma a la salud quedó en veremos tras el escándalo político que envuelve al Gobierno de Gustavo Petro, las encuestas indican que la mayoría de los colombianos (64 por ciento, según Invamer) sí encuentran necesarios algunos cambios en el sistema actual de salud. 

El meollo, como casi siempre pasa con las políticas que pretenden modificaciones estructurales, es cómo lograr que los cambios se hagan realidad y cómo evitar que se echen para atrás los avances que ya se han conseguido con el tiempo, especialmente en lo concerniente a derechos, en este caso, relacionados con la salud.

Para el abogado y exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional Aquiles Arrieta, la reforma a la salud del Gobierno y el ministro Guillermo Jaramillo, "propone soluciones y tiene buenas intenciones", pero se encuentran problemas operativos que ponen en duda su viabilidad.

Un ejemplo de ello son las nuevas tareas que le quieren atribuir al Adres, para el experto esa administradora de recursos viene funcionando bien, pero no se tiene la certeza de que vaya a rendir del mismo modo si se convierte en el pagador único de los giros directos, como quiere el Gobierno.

También está la intención de que la medicina familiar se fortalezca y llegue a la mayoría de territorios, sin embargo, no hay un plan claro para lograr que aumente el número de especialistas en el país.

El derecho a reclamar los derechos

El abogado Arrieta argumentó que, aunque no debería ser la vía, los usuarios han encontrado en las tutelas un mecanismo muy exitoso para exigir sus derechos (como reclamar medicamentos, pedir atención domiciliaria para casos especiales, entre otros) y por el contrario, esta reforma no contempla rutas claras para exigir estos derechos si son vulnerados, si se tiene en cuenta la eventual disminución de protagonismo de las EPS en el sistema y la transición que se hará necesaria.

"Las EPS son responsables frente a las personas, las personas no se la ven con IPS o laboratorios, sino con las EPS (...) las entidades para que les pagaran casi que se hacen demandar con tutelas, pero esas tutelas eran a una persona jurídica, una EPS, pero ahora, como no hay esa entidad responsable, no es claro a quién se le debe imponer esa acción de tutela": dijo Arrieta en diálogo con CAMBIO.

Así las cosas, el mecanismo de los derechos fundamentales que se caracteriza por su fácil acceso podría complejizarse al punto que los usuarios que se sientan vulnerados tendrían que enfrentarse no solo a las EPS, sino a Centros de Atención Prioritaria (CAPS), laboratorios, consultorios de especialistas, clínicas, entre otros múltiples actores.

"Esta reforma parece no tener en cuenta que la tutela es una de las grandes fortalezas del sistema, uno puede aceptar que las EPS salen muy costosas, pero hay una cosa buena y es que se pone una entidad que es la responsable frente a las personas (...) Un legislador puede pensar en cambiar las EPS, pero tiene que inventarse algo que reemplace ese avance adquirido": Aquiles Arrieta.

Para Arrieta, "los cambios tienen que hacerse conservando aquello que se ha ido ganando con los años(...) lo nuevo que ponga el Gobierno debe servir para llegar al grado de protección actual y ojalá mejorar, porque no tendría sentido hacer una reforma para quedar igual".

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí