La viuda de Pablo Escobar cuenta los horrores que vivió a su lado y pide perdón
1 Marzo 2023

La viuda de Pablo Escobar cuenta los horrores que vivió a su lado y pide perdón

En una entrevista exclusiva con Julio Sánchez Cristo, Victoria Eugenia Henao, la viuda del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, habló de la historia que vivió a su lado.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo haciendo clic aquí

En 2018 se cumplieron 25 años de la muerte de Pablo Escobar. En ese marco, su viuda, Victoria Eugenia Henao lanzó el libro Mi vida y mi cárcel en el que narra una historia que comenzó cuando ella estaba al final de su niñez y el inicio de su adolescencia. Era una niña de buena familia que se enamoró del hijo del celador de la cuadra, un joven que montaba moto, con el que se escapó para casarse a escondidas de su familia, y con quien tuvo dos hijos. Una mujer que vivió entre los lujos de la estrafalaria vida de su esposo y la necesidad de permanecer escondida para resguardar su vida y la de su familia. "Pido perdón por lo que hice en mi juventud", dijo en este diálogo con Julio Sánchez Cristo. Además, señaló que no fue cómplice de los negocios de su esposo. "Siempre confronté a Pablo, él siempre me negaba a mí las situaciones. Yo no la pasé tan bien. A mí me allanaban tres veces a la semana en el edificio Mónaco", comentó que su prioridad siempre fueron sus hijos. "No viví en el placer".

"Yo estuve toda mi vida sometida a Pablo", declaró Henao, recordando que cuando tenía 14 años se sintió violada por su esposo, en una relación sexual que posteriormente derivó en un aborto. Dijo que los últimos nueve años de vida del extinto capo del narcotráfico se vio obligada a vivir lejos de él, pero bajo sus condiciones. "Yo no podía poner un pie en la puerta porque todo dependía de la seguridad de Pablo. Pasaban días y meses esperando razones de Pablo". Mi vida fue ser ama de casa, mi rol fue proteger a mis hijos" dijo. Además, aseguró que, aunque muchas veces quiso separarse de Pablo Escobar, él nunca accedió a ello, situación por la que se vio obligada a permanecer a su lado, pese a las infidelidades y a ser consciente de quién era la persona con la que estaba casada. "Antes muerto que separado", recordó que afirmaba Escobar, e incluso confesó que frente a la situación intentó recuperar su matrimonio. 

Victoria Eugenia Henao sabía de los amores de Pablo Escobar con diferentes mujeres pertenecientes a los medios de comunicación; modelos, presentadoras y periodistas. Sin embargo, habló de un caso particular, el de Wendy, una joven mujer que sostuvo una relación con Escobar y posteriormente con su lugarteniente, alias Popeye. Henao dijo que vino a conocer la historia años después en el desarrollo de la investigación para su libro. "He sentido mucho dolor por ella", dijo, identificándose con el caso de aborto al que fueron sometidas ambas. Sobre las razones y el tema del libro la viuda de Escobar dijo: "Es el resultado de una catarsis de dos años, contenida con profesionales", y que su fondo tiene que ver con pedir perdón al país y comprometerse con las futuras generaciones. Se refirió a Virginia Vallejo, de quien afirmó dice cosas erróneas en su libro, al sugerir que Victoria Henao "cambió su nombre por vergüenza a Escobar, pero que no tenía vergüenza para disfrutar del dinero", afirmación que refutó, aclarando que su cambio de nombre se dio para poder salir del país, pues para la época ningúna nación la recibía si se evidenciaba su relación con el capo del narcotráfico. 

Dijo que a través del libro de Vallejo también se enteró de la relación que esta había sostenido con uno de los hermanos Rodríguez Orejuela, enemigos de Pablo, y que supo que a raíz de algunas cartas de amor cruzadas entre Escobar y su esposa, ella era vista en el mundo de la mafia como una buena esposa, e incluso era puesta como ejemplo a muchas otras por parte de los capos. Sobre las relaciones políticas de Pablo Escobar, y las reuniones donde se habrían planeado varios asesinatos políticos, Henao negó haber estado presente, pero recuerda que sí lo acompañó a algunas reuniones cuando ejerció como representante a la Cámara. Incluso, señaló que en alguna ocasión Escobar pensó en la presidencia de Colombia, pues le sugirió que ella iba a ser "primera dama". Aclara que su participación se remitía a los eventos sociales, pero que en la actividad política prefería no estar presente. De la cercanía entre Pablo y Santofimio, afirma que se rompió tras la pérdida de investidura de Escobar. 

*Con información de W Radio

No se pierda la entrevista completa de Victoria Eugenia Henao haciendo clic en el video a continuación

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí