Plaza de toros de Bogotá
Crédito: Colprensa exterior
Las corridas de toros volverían a Bogotá por orden de un juez
- Noticia relacionada:
- Bogotá
- Derechos de los Animales
Un fallo judicial administrativo podría hacer que la temporada taurina regrese a Bogotá, en la plaza La Santamaría, tras derogar los apartes de la normativa que la restringía y que había sido firmada por el Concejo.
Por: Redacción Cambio
La tauromaquia volvería a Bogotá por cuenta de un fallo de un juzgado de la capital. Pese a que hace tres años el Concejo creó unas leyes para prohibir este tipo de prácticas en contra de los animales, un juez abrió las puertas a que las corridas de toros y otras prácticas de este tipo regresen a la plaza de La Santamaría.
El argumento principal del fallo es que con la decisión de prohibir las prácticas taurinas se estarían violando los derechos de los participantes en estas prácticas culturales.
"Declarar la nulidad de los artículos 2, 3 y 6 del acuerdo 767. Negar la nulidad de los artículos relacionados con la cultura ciudadana, los eventos taurinos y los costos de operación", se lee en el documento expedido por el juzgado.
Asimismo, el fallo también invalida los artículos del Acuerdo que establecían la obligación de destinar, al menos, el 30 por ciento de la publicidad para promover las corridas de toros a informar sobre el maltrato sufrido por los toros durante las faenas.
La decisión divide la opinión pública, pues hay quienes celebran que vuelva la 'fiesta brava', pero hay otras personas que consideran que volverán a la capital los actos de crueldad animal.
En entrevista con Noticias Caracol, Carlos Mario Isaza, la persona que interpuso la demanda en contra de la decisión del Consejo de prohibir las corridas de toros, aseguró que la decisión es positiva porque respeta la cultura y la tradición.
"(Es) positiva en un aspecto: en la medida en que destraba el espectáculo taurino en cuanto a la clase de espectáculos que se pueden llevar a cabo en Bogotá, en cuanto a la utilización de instrumentos que son propios del espectáculo taurino y en cuanto a la temporada, que la había reducido considerablemente a tres domingos", agregó Isaza.
Las corridas podrían volver en el primer trimestre del 2024, y en este caso Carlos Fernando Galán, alcalde electo de la capital, no podría tomar ninguna decisión en contra del fallo, pues además, juristas argumentan que lo único que podría acabar con estas prácticas sería una decisión del Congreso.