Las dificultades de hacer periodismo en las regiones de Colombia
9 Febrero 2023

Las dificultades de hacer periodismo en las regiones de Colombia

Periodista Libardo Montenegro fue asesinado en Samaniego Nariño en 2019

Crédito: Colprensa

En Colombia han sido asesinados 165 periodistas, según la Fundación para la Libertad de Prensa. Muchos de ellos ejercían su labor en pequeños medios de comunicación o eran corresponsales en diferentes partes del país.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el Día del Periodista CAMBIO recuerda a todos los comunicadores que han sido asesinados y a quienes continúan informando a pesar de las amenazas, amedrentamientos y dificultades económicas. La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) tiene documentados 165 asesinatos a periodistas por causas asociadas a su oficio.

Las muertes más recordadas por la opinión pública suelen ser las de Jaime Garzón, periodista de Radionet y Caracol, y Guillermo Cano, director de El Espectador. Sin embargo, en los últimos años la mayoría de estos crímenes se han realizado alejados de las principales capitales del país.

Colombia entre los países con más periodistas asesinados

Hoy, el panorama tampoco parece ser mejor para los periodistas. Según el informe más reciente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), 68 comunicadores fueron asesinados en el mundo en 2022.

Entre los seis países donde más comunicadores murieron están Ucrania, en donde fallecieron 12 periodistas, México, donde hubo 11 homicidios, y Colombia, donde hubo cuatro.

Los casos más recientes de periodistas asesinados son los de Leiner Moreno y Dilia Contreras en agosto del año pasado en carreteras del municipio de Fundación, Magdalena; el del periodista independiente Rafael Emiro Moreno, asesinado en Montelíbano, Córdoba, en octubre del año pasado; el de Wilder Córdoba, periodista de televisión local de La Unión, Nariño, su homicidio ocurrió en noviembre.

Según los registros de la Flip, en los últimos 40 años solamente ha habido tres (1985, 2008 y 2015) en los que no se ha asesinado ni un solo periodista.

Amenazas y agresiones a periodistas

No solo los asesinatos se han utilizado para callar periodistas, las amenazas y los hostigamientos están en los primeros lugares de violaciones a la libertad de prensa. Un ejemplo de esto fue recientemente denunciado por el medio independiente Rutas del Conflicto

Según Rutas del Conflicto, agresiones del Ejército afectaron a Voces del Guayabero, un medio comunitario que publica contenido en Facebook. Miembros del Ejército agredieron a sus periodistas mientras cubrían erradicaciones forzosas en el departamento de Meta.  

Fernando Osorio, periodista del medio comunitario, recibió disparos en una mano y en el bolso donde llevaba su cámara fotográfica. Según documentos filtrados por el colectivo ‘hacktivista’ Guacamaya, los militares recibieron quejas por estos abusos durante operativos de erradicación forzada en 2020 y por su actuar en contra de los comunicadores, sin que hasta ahora las investigaciones hayan avanzado.

El medio Voces del Guayabero redujo su personal posterior a estas agresiones. Aunque se ha recuperado y en la actualidad cuenta con siete periodistas, llegó a tener uno solo.

De igual manera, según la Flip el año pasado fue el periodo electoral más violento para la prensa. La organización registró 97 amenazas en contra de periodistas y medios de comunicación.

Uno de los casos más preocupantes ocurrió el 5 de mayo, cuando 15 medios de comunicación del país anunciaron su salida del aire por amenazas del Clan del Golfo. Días después 16 periodistas fueron amenazados en el departamento de Arauca. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí