Las frases con las que el fiscal Francisco Barbosa defendió su gestión y atacó al Gobierno

Crédito: Colprensa

27 Noviembre 2023

Las frases con las que el fiscal Francisco Barbosa defendió su gestión y atacó al Gobierno

El fiscal Francisco Barbosa hizo un balance de su gestión, criticó la paz total del presidente Gustavo Petro y pidió que se respete la autonomía de la rama judicial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este lunes durante un foro realizado por Caracol Radio, el fiscal general Francisco Barbosa se refirió a varios temas relacionados con la entidad. Según el funcionario, el presidente Gustavo Petro no respeta la independencia y la autonomía de la Rama Judicial.

Barbosa también aprovechó para hacer un balance de su gestión y dijo: "No nos quedó grande la Fiscalía, le dimos resultados a los colombianos. Los gobiernos se miden con resultados, no con discursos".

"La Fiscalía General de la Nación yo creo que termina bien, porque la idea inicial que nosotros tuvimos, que fue llegar a los territorios, de sacar la Fiscalía del búnker, se logró", afirmó Francisco Barbosa.

El funcionario aprovechó para decir que al inicio de su periodo, es decir con el Gobierno de Iván Duque, tuvo una mejor articulación con el Ejecutivo. Y añadió: "No ha venido funcionando en el último año tan bien como nosotros quisiéramos".

Las críticas no quedaron ahí, Barbosa también aseguró que el Gobierno Petro ha hecho una "defensa del narcotráfico". Además, el fiscal dijo: "Esto en muchos sectores, sobre todo, con lo que yo ya he denominado como que la paz total se convirtió en una paz criminal".

Barbosa aseveró: "Mi percepción es que la Fiscalía seguirá funcionando y la perspectiva frente a la Rama Judicial seguirá siendo negra, pues va a seguir siendo atacada en la medida que no le gusten las decisiones al Gobierno. No es solamente el presidente de la República, el director de la SAE dijo que había una conspiración de la Corte Constitucional".

El fiscal también dijo que había una campaña de desprestigio en contra de la vicefiscal Martha Mancera. Sobre esto, el presidente Gustavo Petro afirmó en redes sociales: "Mis preguntas son: si existía desde hace meses conversaciones amistosas entre el jefe del CTI de Buenaventura y un narcotraficante, ¿por qué sigue en el cargo?".

A la salida del evento, Barbosa volvió a arremeter contra el presidente y dijo “Que no se le olvide que él no está por 20 años en el poder, a él le faltan dos. Seguirá siendo Presidente hasta el 7 de agosto de 2026, y después seguirá siendo ciudadano”. Además, afirmó: "Si el presidente quiere un enfrentamiento con la institucionalidad colombiana yo estoy listo a darlo en cualquier momento".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí