Las pruebas contra los determinadores del asesinato del fiscal Marcelo Pecci
16 Enero 2023

Las pruebas contra los determinadores del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

A los dos implicados los imputó el juzgado 12 de control de garantías de Cartagena.

Crédito: Fiscalía General de la Nación

Un fiscal imputó cargos a Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, quienes habrían coordinado el crimen contra el fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Barú en mayo del año pasado. ¿Qué se sabe del caso?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un fiscal imputó cargos a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos por los delitos de porte de armas agravado y homicidio agravado en concurso heterogéneo sucesivo. Los implicados estuvieron ante el juzgado 12 de control de garantías de Cartagena.

Según explicó la Fiscalía, "la segunda fase investigativa (...) en el marco de las indagaciones adelantadas por el asesinato del fiscal de Paraguay Marcelo Pecci Albertini, hizo posible la captura de los hermanos (...), a quienes se considera como posibles actores fundamentales para concretar el homicidio del fiscal Pecci".

Ambos hombres aceptaron los cargos y esperan la decisión del juzgado para saber si les imponen medida de aseguramiento. Por otra parte, Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, explicó que se solicitará medida de aseguramiento para los acusados.

La Fiscalía asegura que, presuntamente, los dos hombres "fueron quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Barú, Cartagena (Bolívar)".

"La coordinación de este hecho, al parecer, estuvo respaldada por el pago de millonarias sumas de dinero que los ahora procesados habrían entregado a quienes finalmente ejecutaron el asesinato".

Barbosa dijo que "con estas dos capturas, son siete personas en total las que han sido judicializadas por esta acción criminal. Cuatro de ellas aceptaron sus responsabilidades y fueron condenadas".

Las pruebas del caso

Las autoridades correspondientes adelantaron dos allanamientos en el norte de Bogotá y en el barrio El Porvenir de Rionegro, Antioquia. En las diligencias se incautaron "documentos y prendas de vestir que habrían sido usadas en desarrollo de la planeación del homicidio, tal como quedó registrado en cámaras de video".

"También fueron hallados 10 celulares, 4 memorias USB, un dispositivos DVR, un revólver (traumático), un disco duro, una tableta, una grabadora de sonido, un computador portátil y una camioneta".

Durante la audiencia, la Fiscalía también reveló que los hermanos Pérez Hoyos habrían ofrecido 1.500 millones de pesos a Francisco Luis Correa Galeano para cometer el homicidio de Pecci.

Correa es, según la investigación, "responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí