Laura Sarabia anunció alternativas para atender la desnutrición en La Guajira tras fallo de la Corte

Crédito: Crédito: Colprensa

11 Diciembre 2023

Laura Sarabia anunció alternativas para atender la desnutrición en La Guajira tras fallo de la Corte

La Corte Constitucional tumbó el decreto 11 que fijaba medidas especiales para abordar la desnutrición en niños pequeños y madres gestantes en riesgo de desnutrición en La Guajira. Laura Sarabia, la directora de Prosperidad Social se pronunció ante la decisión.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Corte Constitucional anuló el decreto número 11 que implementaba medidas especiales en La Guajira para atender la desnutrición en primera infancia o en madres gestantes en situación de desnutrición.

La magistrada Cristina Pardo Schlesinger, encargada de emitir la sentencia, argumentó que el decreto que establecía un subsidio para familias en riesgo de desnutrición carecía de "conexidad externa" con la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria debido a la escasez de agua.

En términos legales, los decretos relacionados con un estado de emergencia deben cumplir con ciertos requisitos, incluida una conexión clara entre las medidas adoptadas y las razones que llevaron a la declaración de emergencia, conocida como "conexidad externa".

En este caso, la Corte determinó que no existía una relación evidente entre la creación de un subsidio para familias en riesgo de desnutrición y la solución a la falta de agua en La Guajira, que fue la razón original para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica en ese departamento.

"La Sala verificó la absoluta ausencia de conexidad externa entre el decreto principal de la Emergencia Económica, Social y Ecológica y el decreto examinado, en cuanto a la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua, que, de haberse comprobado, habría dado lugar al diferimiento de sus efectos siempre y cuando cumpliera con todos los demás requisitos materiales y formales que condicionaban su validez", señaló la Corte Constitucional.

Alternativas para combatir la desnutrición en La Guajira

El decreto había sido emitido para el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la directora de la entidad, Laura Sarabia, se pronunció en X sobre la decisión de la Corte Constitucional y aseguró que habría otras opciones para garantizar la atención a las familias de La Guajira. 

“Previendo la decisión de la honorable Corte Constitucional y como lo habíamos anunciado previamente, desde @ProsperidadCol buscamos todas la alternativas jurídicas que nos permitiesen cumplirles a las 20.000 familias wayúu de La Guajira. Hoy nuestros compromisos están garantizados”, señaló la funcionaria.

El DPS incluirá a las casi 27.000 familias wayúu en el programa Tránsito a Renta Ciudadana para garantizar que reciban la transferencia durante el mes de diciembre. En 2024, se ajustarán los criterios de ese programa para permitir que se cobije a los hogares de La Guajira.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí