Licencia de conducir: ¿Cómo saber si debe renovarla este 2024?

Crédito: Crédito: Colprensa

9 Febrero 2024

Licencia de conducir: ¿Cómo saber si debe renovarla este 2024?

Para evitar multas, es esencial renovar la licencia antes de que expire. Le contamos cómo revisar si debe actualizar el documento este 2024.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Una de las condiciones necesarias para conducir en las calles colombianas es tener una licencia de conducción vigente, un documento público que otorga el derecho de manejar un vehículo, según el Código Nacional de Tránsito. 

Esta licencia se divide en diversas categorías según las necesidades del conductor, que van desde A1 hasta B3 para vehículos particulares, y de C1 a C3 para automotores de servicio público como taxis.

Renovar la licencia antes de que expire es crucial, ya que la multa por conducir con el documento vencido equivale a 8 SMLDV, es decir, $346.666, según lo establecido por la Ley 769 de 2002.

¿Quiénes deben renovar la licencia en 2024?

Vehículos particulares:

  • Quienes obtuvieron su licencia en 2014 y son menores de 60 años (vigencia de 10 años).
  • Conductores mayores de 60 años cuya licencia fue expedida en 2019 (vigencia de 5 años).
  • Ciudadanos de 80 años o más que tramitaron su licencia en 2023 (vigencia de 1 año).

Vehículos de servicio público:

  • Ciudadanos menores de 60 años que obtuvieron su licencia en 2021 (vigencia de 3 años).
  • Personas mayores de 60 años con licencia expedida en 2023 (vigencia de 1 año).

¿Cuánto cuesta renovar la licencia? 

El costo para renovar la licencia de conducción en 2024 es de $118.700 para automóviles y $204.000 para motocicletas, según la Ventanilla Única de Servicios de Movilidad.

Es importante tener en cuenta que los solicitantes deben estar inscritos en el sistema RUNT y cumplir con los requisitos y condiciones establecidos para el trámite.

Recuerde que una manera de verificar la fecha de vencimiento de su licencia de conducción es revisando el reverso del documento. Además, a través del sitio web del Registro Único de Tránsito (RUNT), en la opción 'Consulta de ciudadanos por documento de identidad', puede encontrar todos los detalles pertinentes relacionados con su licencia de conducción.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí