“Llegué acá por necesidad”: Alejandro Guerrero, el actor colombiano que ahora es mercenario en Ucrania

Crédito: Crédito: Redes Sociales

25 Julio 2024 12:07 pm

“Llegué acá por necesidad”: Alejandro Guerrero, el actor colombiano que ahora es mercenario en Ucrania

Alejandro Guerrero solía ser actor en Colombia antes de la crisis del sector del entretenimiento que trajo consigo el covid-19. Como forma para solventar sus gastos, se enlistó para ser mercenario de Ucrania en la guerra contra Rusia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, se han dado a conocer varios casos de colombianos que se unieron al ejército ucraniano atraídos por la promesa de un pago que no podrían obtener en nuestro país.

Sin embargo, en las redes sociales se han hecho virales videos en los que colombianos en Ucrania que piden a sus compatriotas  no aceptar tales ofertas, argumentando que los tratos recibidos y el constante riesgo de morir no valen la pena. Uno de los casos más recientes es el de Alejandro Guerrero, quien a sus 50 años decidió abandonar su carrera como actor para pelear una guerra en un país que no es el suyo. 

La historia de Alejandro Guerrero 

En una entrevista con La W Radio, Alejandro Guerrero -que ha tenido apariciones en producciones nacionales como La Ley del Corazón y Tu Voz Estéreo- comentó que voluntariamente buscó en internet un contacto para unirse como militar a la Legión Extranjera en Ucrania. Su perfil y experiencia militar facilitaron su aceptación por parte del Ministerio de Defensa del gobierno de Volodimir Zelenski.

“Llegué aquí por necesidad, porque lamentablemente no es un secreto que para los artistas en Colombia es muy difícil salir adelante. En mi caso, la crisis se agravó desde la pandemia, ya que antes de esta trabajaba en varias producciones”, declaró Guerrero.

Durante la entrevista, Guerrero reveló que se encuentra en una zona fronteriza entre Ucrania y Rusia, sin dar más detalles por razones de seguridad. Mencionó que llegar a este lugar no ha sido fácil y que, desde su salida de Colombia, aún no ha llegado al sitio donde debe cumplir con sus obligaciones, motivo por el cual no ha recibido su pago.

Colprensa
Crédito: Colprensa

“Entrar a la posición es muy complejo. De hecho, el batallón en el que estoy no ha podido ingresar; ha habido heridos, mucho fuego, artillería, y drones que llevan carga explosiva”, explicó Guerrero. Añadió que su día a día está lleno de incertidumbre, ya que no sabe si regresará con vida.

Asimismo, afirmó que una vez en suelo ucraniano, los combatientes quedan inmersos en la guerra, pues no existen puestos de vigilancia, y la única tarea es derrotar al enemigo. 

“Aquí se sale a combatir. Todos los extranjeros que llegan aquí es para combatir. No hay operaciones de vigilancia, esto es una guerra, y uno de los documentos lo advierte. Es una guerra de trincheras pero con tecnología, no se viene a prestar guardia ni vigilancia”.

Finalmente, Guerrero expresó su opinión sobre las estafas que sufren los militares colombianos, destacando que muchos son atraídos a la guerra con promesas de pago que no se cumplen de inmediato. En su caso, mencionó que solo ha recibido dos pagos de 500 dólares de los 3.000 dólares mensuales que le habían prometido.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí