"Lo transformaremos en otro equipamiento de justicia": Claudia López sobre centro de reclusión rechazado por Petro
29 Noviembre 2023

"Lo transformaremos en otro equipamiento de justicia": Claudia López sobre centro de reclusión rechazado por Petro

Luego de que el Gobierno no recibiera el nuevo Centro de Justicia Penal Restaurativa de Bogotá, la alcaldesa Claudia López anunció que planea transformarlo en "otro equipamiento de justicia" para que no se convierta en un elefante blanco.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La alcaldesa Claudia López se volvió a referir al nuevo Centro de Justicia Penal Restaurativa en Bogotá, tras haber mencionado hace algunas semanas que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se negó a recibir el complejo. 

En esta ocasión, López hizo alusión a un comentario del presidente Gustavo Petro sobre el centro de reclusión. El pasado lunes 27 de noviembre, un ciudadano colombiano instó a Petro a comparar los centros de internamiento para jóvenes en Cali, Quibdó e Ibagué con el entregado en Bogotá. A lo que Petro respondió en su cuenta de X: "En mi opinión, los niños no deberían estar presos".

En respuesta a este comentario, Claudia López trinó: "¡Obvio que los niños nunca deben ir presos a una cárcel!".

La mandataria local aclaró que, según la Constitución, si un menor de entre 18 y 14 años comete un delito grave como asesinato, secuestro o abuso sexual, puede ser sentenciado a restricción de la libertad en un centro especializado de justicia restaurativa juvenil, no en una cárcel.

“Eso es Campo Verde en Bosa, que hicimos gracias a los impuestos de los bogotanos para darle a los jóvenes infractores un lugar digno, seguro, con profesionales que, con empatía y profesionalismo, apoyan a esos jóvenes, a sus víctimas y a sus familias a encontrar justicia y reconciliación, a retomar el camino de la vida y a tener una segunda oportunidad sobre esta tierra”, agregó.

Además, anunció que, para evitar que el complejo se convierta en un proyecto sin uso, será transformado en "otro equipamiento de justicia". Sin embargo, no proporcionó más detalles al respecto.

"Ni hacen, ni dejan hacer", concluyó el tuit. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí