25 Enero 2023

Los avances judiciales para esclarecer la primera muerte por violencia policial del paro nacional

Crédito: Fotomontaje: Yamith Mariño Díaz

La Fiscalía dice que dos policías en retiro que hacían parte del Esmad actuaron de forma irregular en la contención de la protesta en el suroccidente de Bogotá y le habrían causado la muerte a un joven de 20 años con un lanzagranadas.

Por: Redacción Cambio

Los hechos de violencia que ocurrieron en las principales ciudades del país durante el paro nacional de 2021 se siguen develando.

El joven que perdió la vida por "las actuaciones irregulares" de estos expolicías fue Daniel Alejandro Zapata de 20 años, quien es considerado como la primera víctima de la extralimitación de la fuerza por parte de la Policía en las manifestaciones de hace dos años.

Daniel Alejandro estaba cursando quinto semestre de licenciatura en bilinguismo.

Este miércoles 25 de enero, la Fiscalía informó que Jorge Enrique Bombita Uriana y Abberson de Jesús Acosta Salas, dos policías en retiro que eran miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), fueron imputados por el delito de homicidio por la muerte del joven durante las protestas ocurridas el primero de mayo de 2021, en Banderas, suroccidente de Bogotá.

Según las pruebas aportadas por los investigadores, el patrullero en retiro Acosta Salas disparó un ‘true fly’ o lanzagranadas sin cumplir con los protocolos de uso definidos para este tipo de artefactos, pues lo accionó de manera lineal y directa impactando en la cabeza a Zapata Pabón.

Luego del impacto el joven fue trasladado a la clínica Eusalud en donde le diagnosticaron trauma severo y herida contundente en cráneo. Zapata falleció diez días después luego de varios tratamientos y cirugías.

Al intendente Bombita Uriana, quien estaba al mando del grupo del Esmad, la Fiscalía lo acusa de dar las instrucciones para despejar la vía sin garantizar la vida de la población civil que se estaba manifestando.