Los estratos 4, 5 y 6 pagarán más en las facturas de energía, ¿durante cuánto tiempo será?

Con el pago adicional se busca financiar la prestación del servicio en el departamento.

Crédito: Colprensa

1 Agosto 2023

Los estratos 4, 5 y 6 pagarán más en las facturas de energía, ¿durante cuánto tiempo será?

Para atender la crisis en La Guajira, el Gobierno estableció un incremento en la factura para algunos estratos. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este martes se conocieron los decretos firmados por el Gobierno de Gustavo Petro para atender la crisis en La Guajira. Uno de ellos establece el alza en una de las facturas de servicios públicos para los estratos 4, 5 y 6.

Con el fin de avanzar en su promesa de atender a al departamento del norte del país, el decreto 1276 del 31 de julio establece que los hogares de los estratos más altos tendrán un incremento de 1.000 pesos en la factura de energía.

Estos estratos corresponden al 19 por ciento del total de usuario. Pero no solo estos hogares aportarán, también los comerciales e industriales tendrán un aumento de 5.000 pesos en su factura.

El objetivo del Gobierno Petro es financiar parte de los 1,56 billones de pesos que se requieren para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en La Guajira

En el decreto se asegura que con esta medida podrían recaudar alrededor de 51.000 millones de pesos.

"A partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago", dice el documento que fue firmado por todo el gabinete ministerial el 31 de julio.

La medida tendrá una vigencia de seis meses. Sin embargo, en caso de ser necesario, se podrá extender por más tiempo.

El decreto también establece que quienes no hagan el respectivo pago, se exponen a la suspensión del servicio

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí