
Así cayeron Los Malcriados, los extorsionistas que disparaban y prendían fuego a negocios
La banda delincuencial conocida como Los Malcriados operaba en nueve barrios del suroriente de Barranquilla.
Crédito: Cortesía Policía de Barranquilla
- Noticia relacionada:
- Barranquilla
- Crimen
Las autoridades reportaron la captura de 20 supuestos integrantes de la red criminal. También usaban explosivos para extorsionar.
Por: Redacción Cambio

Después de cinco meses de investigación, en los que se lograron recopilar cerca de 15 horas de grabación de conversaciones de cinco líneas telefónicas interceptadas durante 25 días, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a 20 supuestos integrantes de la banda conocida como Los Malcriados.
En las imágenes divulgadas por las autoridades se puede ver cómo los señalados extorsionistas llegaban a distintos locales a amedrentar y amenazar a los propietarios y administradores. En distintas ocasiones hasta prendían fuego y disparaban contra los negocios.
Según las autoridades, los miembros de la estructura criminal delinquían al servicio de Los Costeños, rindiendo cuentas, al parecer, a alias Cachetes.
Las investigaciones de las denuncias de la comunidad permitieron recopilar pruebas suficientes que derivaron en 18 órdenes de captura por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego y explosivos, las cuales se materializaron mediante diez órdenes de allanamiento y registro.
En total fueron 18 los capturados por solicitud judicial y dos más en flagrancia durante la operación realizada por el Gaula de la Policía.
Las labores de inteligencia incluyeron declaraciones juradas, interrogatorios, vigilancia y seguimientos, así como bloqueos de cuentas de billeteras digitales y se recibió información desde las centrales de operaciones de redes sociales como Facebook y WhatsApp mediante orden judicial.
Los Malcriados ejecutaban sus acciones criminales en numerosos sectores del suroriente de Barranquilla, especialmente en los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes, San José, Rebolo, Las Nieves, Centro, Los Trupillos y San Isidro.
Los extorsionistas exigían a sus víctimas pagar una cuota inicial de entre 5 y 10 millones de pesos, y cobros semanales de 100.000 pesos. En un mes, al parecer, lograban recibir unos 300 millones de pesos. A quienes se resistían a pagar la extorsión, los miembros de la estructura los intimidaban y procedían a disparar o prender fuego a las fechadas de los negocios.
Entre los capturados están alias Rigo y alias Víctor. El primero, quien sería el cabecilla de la estructura, se encuentra cumpliendo una medida de detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes. Y, según la Policía, sería el contacto directo con alias Cachetes, quien se encuentra detenido en una cárcel del interior del país.
Alias Víctor es señalado de ser quien realizaba disparos a las fachadas de establecimientos de comercio. En su afán de evadir a las autoridades, empezó a prestar el servicio militar.
“Los capturados registran anotaciones por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, porte de estupefacientes y hurto calificado. Durante los procedimientos de allanamiento y registro fueron hallados elementos como pentonita (explosivos), panfletos, un arma de fuego, 100 dosis de marihuana, una motocicleta, cinco celulares y un DVR”, señaló el brigadier general Wharlinton Gualdrón, comandante de la Región de Policía # 8. Todos los capturados y elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía.
