Los nuevos cargos que le imputaron a la exsecretaria de Educación de Daniel Quintero

Crédito: Redes sociales Alexandra Agudelo Ruiz

28 Noviembre 2023

Los nuevos cargos que le imputaron a la exsecretaria de Educación de Daniel Quintero

La exsecretaria de Educación de Medellín Alexandra Agudelo tiene un proceso por presuntas irregularidades en contratos del programa Buen Comienzo y del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía realizó una nueva imputación de cargos en contra de la exsecretaria de Educación de Medellín Martha Alexandra Agudelo Ruíz. La antigua funcionaria de Daniel Quintero ya tiene un proceso penal por presuntas irregularidades en contratos del programa Buen Comienzo y del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Agudelo Ruíz fue imputada por peculado por apropiación en favor de terceros, por la presunta contratación indebida en un proyecto del programa Buen Comienzo por 1.423 millones de pesos.

La Fiscalía también acusó a Lina María Gil Zapata, exdirectora del Programa Buen Comienzo, y Henry Paulisson Gómez Montoya, exrepresentante legal de la Corporación Colombia Avanza, que ejecutaba el contrato.

El ente acusador dijo que se habrían contratado sin justificación ni cumplir las reglas técnicas establecidas, a más personas de las que se necesitaban para un proyecto para la primera infancia. Además, se le habría pagado a 51 personas que no prestaron ningún servicio.

De estas personas se encontraron a docentes, psicólogos y nutricionistas que tenían salarios entre 1.850.000 y 5.300.000 pesos mensuales. Aunque la interventoría alertó la irregularidad de manera previa, los pagos se hicieron.

En una reciente decisión, la Procuraduría inhabilitó a Alexandra Agudelo Ruíz por ocho años al encontrar irregularidades en contratos del programa Buen Comienzo. La sanción se hizo por la asignación directa de un contrato que debió pasar por un proceso de licitación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí