Crédito: Colprensa
Los otros dos capos del Tren de Aragua buscados por las autoridades norteamericanas
- Noticia relacionada:
- Policía
- Tren de Aragua
- Estados Unidos
Alias Yohan Petrica y alias Giovanny son los integrantes de la organización ilegal más cercanos a Niño Guerrero, señalados de cometer asesinatos, trata de personas y de manejar las rutas del narcotráfico en varios países de Centro y Suramérica.
Por: Redacción Cambio
Los radares del Departamento del Tesoro de Estados Unidos fueron calibrados en las últimas horas. Están buscando a los principales cabecillas de la banda criminal Tren de Aragua, cuyos tentáculos se extienden por el continente.
Como parte de la estrategia, pusieron precio de hasta 12 millones de dólares para obtener información de alias Niño Guerrero, alias Yohan Petrica y alias Giovanny, quienes durante varios años han fortalecido las actividades ilegales de la organización criminal.
“El Tren de Aragua, originario de Venezuela, se ha convertido en una organización delictiva transnacional que contribuye al miedo y desconcierto y es un obstáculo para la población de Colombia y nuestra región”, afirma un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos.
La cabeza de la minería ilegal
Yohan José Romero, conocido con el alias de Yohan Petrica, ingresó desde muy joven a la organización criminal. Las autoridades afirman que es el encargado de controlar la entrada y salida de cargamentos de droga en el estado Bolívar, en Venezuela.
A sus 47 años, su nombre se hizo conocido tras la fuga de la cárcel Tocorón, en medio de una operación denominada como la Liberación del Pueblo, que se realizó para contrarrestar la violencia que se presentaba en el país vecino.
Según información de las autoridades, por orden de alias Niño Guerrero “fue encargado del control de la minería ilegal en el estado de Bolívar, con el apoyo del Sindicato de las Claritas, uno de los grupos criminales más fuertes y antiguos en esta materia de Venezuela”
En su contra tiene varias investigaciones por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Las autoridades norteamericanas anunciaron una recompensa por su captura de hasta cuatro millones de dólares.
El jefe del Tren de Aragua en Bogotá
Giovanny San Vicente, alias Giovanny, es para las autoridades la persona que maneja la estructura ilegal en Bogotá.
De acuerdo al testimonio de integrantes capturados, es la persona que controla las rentas criminales producto del tráfico de drogas, armas, extorsiones y contrabando. Así como también es el encargado del manejo del dinero proveniente de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá.
Las autoridades han identificado en los últimos tres meses la presencia del grupo ilegal bajo su mando en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Chapinero en Bogotá.
Por su importancia para las autoridades norteamericanas, se ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares para obtener información que lleve a su captura.