Luis Gilberto Murillo asumirá como nuevo canciller en propiedad

Crédito: Colprensa

15 Mayo 2024

Luis Gilberto Murillo asumirá como nuevo canciller en propiedad

Luis Gilberto Murillo será nombrado oficialmente ministro de Relaciones Exteriores, lo que significa que Álvaro Leyva, sancionado por la Procuraduría, sale del Gobierno de Gustavo Petro.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la publicación de la hoja de vida de Luis Gilberto Murillo en la página de la Presidencia de la República, se confirmó que el ahora exembajador en Estados Unidos asumirá como ministro de Relaciones Exteriores, luego de estar de forma interina en el cargo durante cuatro meses. 

De esta forma, Álvaro Leyva sale del Gobierno de Gustavo Petro, luego de ser suspendido por la Procuraduría por las presuntas irregularidades en el proceso de licitación para la emisión de pasaportes.

Según el Ministerio Público, Leyva cometió dos faltas disciplinarias vinculadas a la licitación número 001 del año 2023, ganada por Thomas Greg & Sons y que posteriormente fue declarada desierta. El ahora excanciller fue suspendido por tres meses el 24 de enero, sin embargo, el pasado 23 de abril el ente de control prorrogó la sanción por otros tres meses.

Murillo dejará su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos para abordar oficialmente temas importantes en la Cancillería, como el panorama migratorio del país y desafíos como el paso de migrantes por la selva del Darién, la nueva licitación para la emisión de pasaportes y las recientes tensiones diplomáticas entre Colombia e Israel por la guerra en  Oriente Medio.

De acuerdo con la hoja de vida publicada por la Presidencia, el nuevo canciller en propiedad tiene formación en ingeniería de minas y una especialización en liderazgo contemporáneo, caos, conflictos y valores, además de una maestría en ciencias de la ingeniería.

Adicionalmente, tiene experiencia previa en roles gubernamentales, incluyendo su trabajo en la Gobernación del Chocó y en el Departamento Administrativo de la Presidencia durante el gobierno de Santos, en el que también desempeñó funciones como ministro de Ambiente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí