Mario Castaño continuará en la cárcel y además tendrá otra investigación
29 Marzo 2023

Mario Castaño continuará en la cárcel y además tendrá otra investigación

Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia le negó la casa por cárcel al exsenador liberal Mario Castaño por segunda vez. Además, la alta Corte le abrió una nueva investigación. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exsenador Mario Castaño, que se acogió a sentencia anticipada por liderar una red de corrupción en contratos, deberá continuar en la cárcel. La Corte Suprema de Justicia le negó la prisión domiciliaria al político del Partido Liberal.

La razón del Alto Tribunal para negar que Mario Castaño saliera de la cárcel, es que el dictamen de Medicina Legal indicó que “no cumple los criterios médico legales para establecer un estado grave por enfermedad, incompatible con la vida en reclusión formal”.

La primera vez que la Corte le negó la casa por cárcel fue porque Medicina Legal no le había realizado los exámenes correspondientes. La defensa del excongresista había dicho que no podía estar en un centro carcelario porque sufría de obesidad mórbida, hipertensión arterial severa, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia severa, tromboembolismos pulmonares asociados a embolismos de origen venoso.

La nueva investigación contra Mario Castaño

Además de negarle la casa por cárcel, la Corte Suprema de Justicia anunció la apertura de una nueva investigación en contra del exsenador. El órgano judicial determinará si hubo un incremento injustificado del patrimonio de Castaño cuando fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dijo que el delito por el que será investigado Castaño es enriquecimiento ilícito de servidor público. El excongresista deberá asistir a indagatoria el próximo 10 de mayo.

Mario Castaño fue elegido senador con 74.309 votos en las elecciones legislativas de 2021. Sin embargo, su captura se dio el 7 de julio, días antes de la fecha de posesión del nuevo Congreso. Al político caldense se le acusa de liderar una red de corrupción que involucra a diferentes entidades públicas en seis departamentos del país.

El excongresista aceptó en septiembre del año pasado los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión. Por acogerse a la sentencia anticipada, Castaño recibirá rebajas en su pena.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí