Alerta en Yondó, Antioquia: hay más de 1.000 damnificados por las lluvias

Crédito: Fuerzas Militares

7 Junio 2024

Alerta en Yondó, Antioquia: hay más de 1.000 damnificados por las lluvias

Las autoridades reubicaron temporalmente a las familias en la casa de la cultura local, mientras se atiende la emergencia en el municipio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las lluvias en Yondó provocaron una emergencia en el municipio antioqueño. Seis barrios están inundados tras el desbordamiento del caño colector que desemboca en Puerto Argentina, en los límites del río Cimitarra.

Entre los barrios afectados está OPV Casabe, Urbanización El Prado, 3 de Octubre y El Paraíso, donde el nivel del agua superó el metro de altura. Las calles están inundadas y muchas familias perdieron todas sus pertenencias. 

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo reportó la evacuación de al menos 80 familias, quienes fueron trasladadas a un albergue temporal en la casa de la cultura de Yondó.

Según las autoridades locales, solo en Yondó se estima que hay 1.000 personas damnificadas, y 540 familias también han sufrido afectaciones por movimientos en masa.

Antioquia también enfrenta otros desafíos significativos, ya que 121 de sus 125 municipios están en riesgo de deslizamientos. En particular, 18 municipios se encuentran en alerta roja, especialmente en las regiones de Oriente y Suroeste.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) entregó ayudas a 1.564 familias afectadas por diversos fenómenos, incluyendo movimientos en masa, inundaciones y vendavales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí