En las regiones Caribe, Pacífica y Amazonia es donde se registra un mayor impacto en las tasas de mortalidad y la incidencia de la desnutrición aguda (Imagen de referencia).
Crédito: Colprensa
Alerta por desnutrición infantil: van 123 menores de cinco años muertos en lo que va de 2024 en Colombia
- Noticia relacionada:
- Defensoría del Pueblo
- Derechos Humanos
Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que hay una clara vulneración al derecho a la alimentación de la primera infancia en Colombia. Estas son las alarmantes cifras.
Por: Claudia M. Quintero
Un informe de la Defensoría del Pueblo y el Banco de Alimentos de Colombia reveló que en los últimos siete años y medio, Colombia ha registrado cifras alarmantes de muertes por desnutrición infantil.
El reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) refleja que entre 2017 y 2023, al menos 1.748 menores de cinco años perdieron la vida por desnutrición y causas asociadas.
De acuerdo con la Defensoría, esta situación persiste, porque entre enero y el 15 de junio de 2024 murieron 123 niñas y niños de la misma edad y por la misma causa.
Se trata de una situación de alerta porque hay una “clara vulneración del derecho a la alimentación de la primera infancia en Colombia”, como detalla el organismo encargado de velar por la promoción de los derechos humanos en el país.
El panorama de la desnutrición infantil
El informe de la Defensoría mostró que el 50 por ciento de las muertes por desnutrición y causas asociadas correspondió a menores de cinco años que residían en zonas clasificas como rurales dispersas; el 32 por ciento de los casos de desnutrición infantil se registró en menores de un año, y el 26 por ciento, en población con pertenencia étnica, con especial grado de afectación en población indígena.
A partir de ese análisis, desde el organismo hacen un llamado a adelantar políticas públicas con un enfoque territorial, para lograr garantizar el derecho a la alimentación de la niñez.
Un elemento fundamental es el acceso al agua potable, porque encontraron una relación directa entre el acceso a este recurso y la desnutrición: “el derecho a la alimentación se ve afectado si las poblaciones carecen de acceso al recurso hídrico para el consumo humano”, detalló el informe.
A esto se suma que más de 15,4 millones de personas en Colombia tuvieron problemas para acceder a alimentos como las verduras, frutas, carnes y productos lácteos. Así, la Defensoría menciona que los departamentos en los que más se registró este fenómeno fueron: “Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó y Atlántico, con el 34 por ciento de su población afectada”.
El Caribe, el Pacífico y la Amazonia, las regiones con más desnutrición
El informe también detalló que las regiones Caribe, Pacífica y Amazonia son las que presentan un mayor impacto en las tasas de mortalidad y de incidencia de la desnutrición aguda en sus entidades territoriales.
“Entre 2017 y 2023, las regiones Caribe y Amazonia superaron las tasas de desnutrición aguda en lo que tiene que ver con la media nacional. Chocó y Nariño sobrepasan las tasas de desnutrición regional y nacional constantemente”, se lee en el documento.
No deje de leer: Más de 1,2 millones de niños están en riesgo por retrasos del ICBF
Ante esto, la Defensoría menciona que es fundamental que el Gobierno materialice acciones puntuales sobre “los pilares de disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos para erradicar las muertes por desnutrición en menores de cinco años, atendiendo a lo que dicta el artículo 3 de la Ley 2294 de 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), el cual da cuenta de que el derecho humano a la alimentación se constituye como uno de los ejes de transformación en el país”.