Alerta por desnutrición infantil: van 123 menores de cinco años muertos en lo que va de 2024 en Colombia

En las regiones Caribe, Pacífica y Amazonia es donde se registra un mayor impacto en las tasas de mortalidad y la incidencia de la desnutrición aguda (Imagen de referencia).

Crédito: Colprensa

27 Junio 2024 02:06 pm

Alerta por desnutrición infantil: van 123 menores de cinco años muertos en lo que va de 2024 en Colombia

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que hay una clara vulneración al derecho a la alimentación de la primera infancia en Colombia. Estas son las alarmantes cifras.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un informe de la Defensoría del Pueblo y el Banco de Alimentos de Colombia reveló que en los últimos siete años y medio, Colombia ha registrado cifras alarmantes de muertes por desnutrición infantil.

El reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) refleja que entre 2017 y 2023, al menos 1.748 menores de cinco años perdieron la vida por desnutrición y causas asociadas.

De acuerdo con la Defensoría, esta situación persiste, porque entre enero y el 15 de junio de 2024 murieron 123 niñas y niños de la misma edad y por la misma causa. 

Se trata de una situación de alerta porque hay una “clara vulneración del derecho a la alimentación de la primera infancia en Colombia”, como detalla el organismo encargado de velar por la promoción de los derechos humanos en el país.

El panorama de la desnutrición infantil 

.
Visitas de la Defensoría. Foto: Colprensa. 

El informe de la Defensoría mostró que el 50 por ciento de las muertes por desnutrición y causas asociadas correspondió a menores de cinco años que residían en zonas clasificas como rurales dispersas; el 32 por ciento de los casos de desnutrición infantil se registró en menores de un año, y el 26 por ciento, en población con pertenencia étnica, con especial grado de afectación en población indígena. 

A partir de ese análisis, desde el organismo hacen un llamado a adelantar políticas públicas con un enfoque territorial, para lograr garantizar el derecho a la alimentación de la niñez.

Un elemento fundamental es el acceso al agua potable, porque encontraron una relación directa entre el acceso a este recurso y la desnutrición: “el derecho a la alimentación se ve afectado si las poblaciones carecen de acceso al recurso hídrico para el consumo humano”, detalló el informe. 

A esto se suma que más de 15,4 millones de personas en Colombia tuvieron problemas para acceder a alimentos como las verduras, frutas, carnes y productos lácteos. Así, la Defensoría menciona que los departamentos en los que más se registró este fenómeno fueron: “Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Chocó y Atlántico, con el 34 por ciento de su población afectada”.

El Caribe, el Pacífico y la Amazonia, las regiones con más desnutrición 

.
Imagen de referencia. Foto: Colprensa. 

El informe también detalló que las regiones Caribe, Pacífica y Amazonia son las que presentan un mayor impacto en las tasas de mortalidad y de incidencia de la desnutrición aguda en sus entidades territoriales. 

“Entre 2017 y 2023, las regiones Caribe y Amazonia superaron las tasas de desnutrición aguda en lo que tiene que ver con la media nacional. Chocó y Nariño sobrepasan las tasas de desnutrición regional y nacional constantemente”, se lee en el documento. 

Ante esto, la Defensoría menciona que es fundamental que el Gobierno materialice acciones puntuales sobre “los pilares de disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos para erradicar las muertes por desnutrición en menores de cinco años, atendiendo a lo que dicta el artículo 3 de la Ley 2294 de 2023 (Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026), el cual da cuenta de que el derecho humano a la alimentación se constituye como uno de los ejes de transformación en el país”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí