Alerta por aumento de casos de dengue en Medellín: identifican seis sectores como focos de contagio
Medellín está en alerta por aumento de casos de dengue en lo que va de este año. Foto Cortesía Alcaldía de Medellín.
- Noticia relacionada:
- Medellín
- Salud pública
Las autoridades locales hicieron recomendaciones para evitar contagios durante la temporada de Semana Santa.
Por: Redacción Cambio
Un aumento de los casos de dengue tiene en alerta a las autoridades de salud de Medellín. El más reciente balance de la ciudad registró en los primeros meses de este 2024 un total de 395 casos, por lo que la Secretaría de Salud de la ciudad hizo recomendaciones para evitar más contagios durante estos días de Semana Santa, debido al incremento de circulación de turistas y locales en las ceremonias religiosas.
Según datos del Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la ciudad, en esta Semana Santa ingresarán a Medellín alrededor de 340.000 personas. De estas, 40.000 lo harán a través del aeropuerto internacional José María Córdova y otras 300.000 por las terminales de transporte terrestres.
La información sobre el incremento del riesgo de contagio fue ratificada por Raúl Rojo, coordinador de vectores de la Secretaría de Salud de la ciudad, quien, además, indicó que en la ciudad han sido identificados seis focos de contagio con incremento notorio de casos.
Los barrios y el corregimiento en donde se han detectado el mayor número de casos de dengue y los avances de contagio hacia sitios vecinos son Belén Aguas Frías con avance a Las Violetas, Belén Rincón, La Mota y Belén Altavista; Versalles, con avance a Parque Gaitán, Raizal y Santa Teresita; y Caicedo, con avance a La Libertad, Sol de Oriente y El Pinal, San Javier, con avance a El Socorro y La Loma. Además, el sector de Popular 1, con avance a Santo Domingo; y el corregimiento San Cristóbal.
Entre las principales recomendaciones para la ciudadanía está el uso constante de repelente para mosquitos, usar ropa que cubra gran parte del cuerpo y que no sea de color negro. Así como procurar la eliminación de criaderos de zancudos dentro de las viviendas, con especial atención en la limpieza de recipientes como baldes, floreros y llantas que contengan agua estancada.
¿Qué es el dengue y señales de alerta?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que puede causar síntomas graves y, en casos extremos, hasta la muerte. Esta puede afectar a personas de cualquier edad, pero especialmente a niños y a adultos mayores.
Los Aedes aegypti o mosquitos del dengue, según la información divulgada por el Ministerio de Salud, se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2.314 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura promedio entre 20 y 25 centígrados.
La limpieza de los lugares u objetos en donde se almacena el agua es clave para evitar la propagación del dengue, porque los mosquitos ponen sus huevos en depósitos como albercas, floreros, llantas, baldes de agua y cualquier otro objeto que está a la intemperie.
La mejor forma de combatir el contagio del dengue es a través de métodos de prevención. Por lo que, además de eliminar recipientes que puedan contener aguas estancadas, hay que reportar a las autoridades de salud situaciones de riesgo, con el fin de hacer seguimiento.
“El uso del repelente es recomendable no solo para las actividades de vacaciones, sino al asistir a eventos masivos. Entre las medidas preventivas está lavar periódicamente los recipientes que contengan agua estancada para evitar la reproducción del zancudo que transmite el virus. Ante cualquier síntoma se debe acudir a los servicios de salud”, indicó la Secretaría de Salud de Medellín.
Se recomienda usar mosquiteros o toldillos para el cuidado especial de los niños o en caso de existir la confirmación de contagio de una persona cercana, para evitar que se infecten nuevos mosquitos.
Síntomas frecuentes por los que se debe consultar al médico:
-Fiebre
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular, dolor articular y malestar general
-Sarpullidos.
Para los casos más delicados las señales de alerta y que pueden requerir atención urgente son: dolor abdominal fuerte, cuando la fiebre no baja de 38 grados centígrados, vómito, diarrea, inflamación de extremidades, convulsiones, estado de somnolencia constante, no poder orinar y hemorragias, como sangrado en las encías y la nariz.
La recomendación de las autoridades de salud es no automedicarse y acudir a atención médica de inmediato.