25 Enero 2023

Metro de Bogotá: ¿Qué dijo la Comisión Accidental previo a la reunión entre Gustavo Petro y Claudia López?

Presentación de un vagón del Metro de Bogotá. Foto del 8 de noviembre de 2022.

Crédito: Colprensa

Congresistas y concejales de la capital del país han mostrado su inconformismo tras la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar cambios en los detalles del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá. ¿Qué manifestaron?

Por: Sebastián Martínez

La Comisión Accidental del Metro de Bogotá hizo saber su inconformismo respecto a los posibles cambios del proyecto de la primera línea, sugeridos por el presidente Gustavo Petro.

Integrada por congresistas y concejales, la comisión se reunió con urgencia para discutir la propuesta de modificar el diseño del proyecto, así como el contrato de construcción del mismo.

Dicho cambio volvería al metro subterráneo. No obstante, la comisión se opone a esta idea.

Este miércoles, la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro se reunirán para discutir acerca de este proyecto de movilidad, que ya está adelantado 18 por ciento.

Antecedentes de la reunión

El Departamento Administrativo de la Presidencia contrató recientemente asesoría de una firma de abogados, los cuales examinarían los eventuales cambios.

El contrato, que se firmó el 16 de enero, asevera que "entre las obligaciones del contratista se encuentra elaborar un concepto sobre la viabilidad jurídica de modificar el contrato de concesión de la primera línea del metro de Bogotá". Esto comprendería:

  • La naturaleza del contrato de concesión
  • Las potestades unilaterales de la administración pública en el marco de un contrato estatal
  • La viabilidad de modificar el trazado del metro de Bogotá para construir un tramo subterráneo, en el marco del contrato de concesión".

¿Qué expresó la comisión?

En un comunicado, fruto de su encuentro con la empresa Metro de Bogotá, incluyendo a su gerente, José Leonidas Narváez, la comisión explica que los cambios podrían llevar a sobrecostos. Además, las modificaciones al sistema de transporte darían paso a problemas jurídicos.

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, sostuvo que "hay una limitante jurídica de la ley que establece que a un contrato no se le puede adicionar más de un 50 por ciento, y eso implica que un cambio como este exceda esa limitante legal. Es decir, que todo indica que no debe ni puede modificarse el proyecto".

A su vez Lucía Bastidas, concejal de la Alianza Verde, afirmó luego de la reunión que "no fue el consorcio el que ha presentado estas propuestas del cambio del trazado, es la empresa china Harbour Engineering Company Limited".

"Hubo una reunión de la junta directiva que fue la semana pasada, dicen que hay riesgos jurídicos debido a que el contrato está regido por la Ley 80 y existe financiación internacional", agregó la cabildante.

Según esto, el cambio podría llevar a conflictos de interés para el consorcio chino.