Imagen de referencia.
Crédito: Tomado de la página de la Secretaría de Educación de Bucaramanga
Informe de Contraloría evidencia deficiencias en gestión de recursos educativos
- Noticia relacionada:
- Contraloría
- Infraestructura
- Educación
El ente de control encontró graves deficiencias en la gestión de recursos destinados a mejorar la infraestructura educativa del país. Además, también reportó un incremento de los hallazgos fiscales entre 2022 y 2023.
Por: Juan David Cano
La Contraloría General de la República reveló alarmantes hallazgos fiscales por un valor de 20.713 millones de pesos en la contratación y desarrollo de proyectos que hace la nación y las entidades territoriales a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).
Estas irregularidades, detectadas entre 2022 y el primer semestre de 2024 por la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, ponen de manifiesto serias deficiencias en la gestión de recursos destinados a mejorar la infraestructura educativa del país.
Según el informe, se identificaron 62 hallazgos con incidencia fiscal a nivel nacional. Las principales fallas se concentran en la ejecución contractual (41 por ciento), la calidad de las obras y obras inconclusas (33 por ciento), así como deficiencias en la fase de planeación (16 por ciento).
Incrementaron las fallas para proyectos de infraestructura educativa
Lo más preocupante es el drástico aumento de irregularidades detectadas. En 2022 se hicieron cuatro hallazgos fiscales por 1.434 millones, mientras que en 2023 la cifra se disparó a 50 hallazgos por 16.678 millones, lo que representa un incremento del 1.150 por ciento en número y 1.063 por ciento en cuantía. Solo durante el primer semestre de 2024, ya se han detectado ocho hallazgos adicionales por 2.599 millones.
Geográficamente, las irregularidades se concentran principalmente en la región del Eje Cafetero (44 por ciento), con énfasis en Antioquia y el municipio de Apartadó. La región Centro Oriente ocupa el segundo lugar (28 por ciento), destacándose problemas en Boyacá y Santander. La región Centro Sur, particularmente el departamento del Huila, acumula el 12 por ciento de los hallazgos fiscales.
Estos resultados ponen en tela de juicio la eficacia de los mecanismos de control y seguimiento en la ejecución de proyectos de infraestructura educativa.