"Mínimo pedir excusas e irse": Álvaro Leyva pide la salida del embajador de Israel

Crédito: Crédito: Colprensa

16 Octubre 2023

"Mínimo pedir excusas e irse": Álvaro Leyva pide la salida del embajador de Israel

Este lunes por medio de X, el canciller Álvaro Leyva defendió a Petro tras la controversia que protagonizó al responder un trino del vocero de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se expresó en relación al altercado del pasado domingo que tuvo Petro a través de redes sociales con el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en ese país.

El funcionario solicitó un trato respetuoso hacia el presidente y abordó la controversia que sus declaraciones generaron en las redes sociales.

El canciller emitió su mensaje en medio de la tensión creciente en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel, la cual se originó por las declaraciones del presidente Petro en las redes sociales. 

En una segunda publicación, Leyva publicó otro mensaje dirigido al funcionario israelí, al que acusó de comportamiento inapropiado y lo invitó a disculparse y abandonar el país.

En un tercer trino, Leyva recalca que el proyecto de Paz Total de Petro es coherente con el hecho de rechazar "la política de tierra arrasada" que "viola la dignidad de la persona humana y mata inocentes", haciendo referencia a las acciones militares que está tomando Israel desde el ataque de Hamás en ese país el 7 de octubre.

Después de una semana de conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, el presidente Gustavo Petro ha hecho declaraciones en las que condena las acciones de Israel en contra el pueblo palestino y lo ha comparado con los campos de concentración en la época del holocausto. 

Como consecuencia, el gobierno de Israel convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para llevar a cabo una "conversación de reprimenda", por los comentarios antisemitas de Petro, y decidió suspender las exportaciones de seguridad a Colombia. 

En consecuencia, el gobierno del país de Medio Oriente estaría considerando detener el suministro de armas militares a Colombia. Una gran cantidad de las armas que emplean las Fuerzas Armadas colombianas provienen de allí, como los fusiles Galil, aviones Kfir, sistemas antiaéreos, tanques, radares, drones, misiles Spike para helicópteros Arpía, vehículos blindados, municiones, morteros y sistemas marítimos.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí