Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, durante el foro 'Hacia la construcción de un acuerdo nacional', organizado por CAMBIO.
Crédito: CAMBIO
"Le tengo mucho temor a que lleguemos con este clima a las elecciones de 2026": MinInterior
- Noticia relacionada:
- Ministerio del Interior
- Congreso
Durante el foro 'Hacia la construcción de un Acuerdo Nacional', organizado por CAMBIO, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, habló de la polarización que vive el país y que puede impulsar episodios de violencia.
Durante el foro ‘Hacia la construcción de un Acuerdo Nacional’, organizado por CAMBIO, el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, habló sobre el ánimo político que se presenta por estos días en el país, y la necesidad de hablar restablecer la paz en ciertas zonas del país donde ya se habían logrado avances.
“Si no nos ponemos de acuerdo como colombianos en cómo acabamos la violencia no hay nada más que hacer”, dijo Cristo durante un panel moderado por la fundadora de CAMBIO, Patricia Lara Salive, y con la participación del antropólogo y doctor en ciencias políticas Francisco Gutiérrez.
Cristo aseguró que estamos en una nueva etapa de violencia “que todavía no hemos entendido”, que se está presentando en el país, y que también se ha dado una “degradación de la calidad del debate democrático” en Colombia, tanto por la radicalización, como por las plataformas digitales que permiten insultar y descalificar sin necesidad de plantear debates serios o de conversar directamente con el otro. “Esto ha dificultado la conversación”, dijo.
El ministro habló de la importancia de seguir avanzando en la construcción de un acuerdo nacional, y sostuvo que se debe empezar por mínimos.
“No es buscar el unanimismo, no es buscar que las reformas se pupitreen en el congreso, ni me parece viable en la actual circunstancia. Lo primero es un acuerdo para reducir la violencia verbal, para bajar la confrontación verbal. Esa confrontación verbal, de cara a 2026, me preocupa muchísimo”, dijo Cristo.
El ministro reconoció que a nivel global se están presentado altos niveles de polarización en este momento y que esa polarización verbal a la que hace referencia se está dando en todas las democracias del mundo. No solo en Colombia.
“Pero Colombia tiene una particularidad, con la violencia y el conflicto trazar la línea de hasta dónde llega el insulto y se pasa a la violencia física es muy tenue y en cualquier momento se pasa. Yo, como ministro del Interior, le tengo mucho temor a que lleguemos en este clima en las elecciones de 2026 y volvamos a épocas que ya creíamos superadas”, dijo.
Finalmente, el ministro habló de la importancia de encontrar puntos de encuentro. Aseguró que hay sectores del país que aún no reconocen que ganó un gobierno de izquierda “y pretenden seguir como si nada hubiera pasado”. Así mismo, afirmó que también hay sectores del Gobierno a los que les ha costado entender que no ganaron de manera contundente. Añadió que se tienen que pactar acuerdos con las reformas. “Hay que buscar un punto medio. En eso estamos trabajando en el gobierno”, concluyó.