Crédito: X: @gerardomcastri
El ministro de Defensa aclaró que puente vehicular en Cauca no fue financiado por las disidencias de las Farc
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Defensa
- Disidencias de las FARC
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aclaró que el puente, que se había atribuido a las disidencias, no fue construido por ellos. Esto dijo.
Por: Redacción Cambio
El pasado 2 de julio se divulgaron en redes sociales una serie de polémicas fotografías de la inauguración de un puente vehicular sobre el río Micay en zona rural del municipio de El Tambo (Cauca). En las imágenes se ve, acompañados de la comunidad, a integrantes del frente Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc cortando la cinta como parte de la entrega oficial del puente.
A raíz de la presencia de este grupo armado, se ha sospechado sobre su presunta participación en la financiación del puente. Según informó El Tiempo, hay versiones que las autoridades investigan sobre supuestos aportes de las disidencias de alrededor del 15 por ciento para la ejecución de la obra. Sin embargo, Carlos Valencia Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que la construcción del puente, que duró cinco meses, se dio gracias a donaciones de la comunidad.
Le puede interesar: "EMC quiere seguir con una economía ilícita": presidente Gustavo Petro
¿Qué dicen las autoridades sobre la presunta participación de las disidencias de las Farc en la construcción del puente?
Este 3 de julio, ante medios de comunicación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que el grupo armado no participó en la construcción del puente y que solo “apareció apropiándose de una obra comunitaria para la inauguración”, lo que calificó de “inaceptable” y “reprochable”.
También, dio un mensaje a las comunidades sobre este tipo de “apariciones sorpresivas” por parte de los grupos armados: "Convocamos siempre a las comunidades a respaldar a las autoridades, a la fuerza pública, a que en todo conocimiento que tengan de eventos de esa naturaleza pudieran informarnos para la reacción pronta e inmediata".
Así mismo, en diálogo con la W Radio, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca de la Tercera División de las Fuerzas Militares, ya se había pronunciado al respecto horas después de la difusión de las fotos, también rechazando las atribuciones del grupo armado.
“A la población sometida y acorralada le toca hacer un pacto entre veredas y recoger los fondos para los mejoramientos viables, como lo sabe hacer el Estado Mayor, hacen el show y toman las fotos como si estuvieran entregando la gran obra. El cañón del Micay es muy extenso y son muy apartes de la vía principal, estas son obras que prácticamente benefician las economías ilegales de esas estructuras, sacan provecho de esto para lanzar la gran obra, cuando la realidad es diferente”, señaló el uniformado.