
Según la Fiscalía, la mujer colaboraba con una red ilegal en México que explotaba sexualmente a jóvenes.
Crédito: Freepik
Mujer presuntamente engañaba a jóvenes con falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en México
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- Explotación Sexual
Lix Verónica Novoa Montenegro sería el principal enlace en Colombia de una red que engañaba a jóvenes con falsas ofertas laborales para explotarlas sexualmente en México. Les contamos cómo operaba.
Por: Gabriela Casanova

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a Lix Verónica Novoa Montenegro, quien ahora deberá enfrentar desde allí un proceso penal por su presunta vinculación a una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres en México.
Según la Fiscalía, Novoa sería el principal enlace en Colombia de una red ilegal que engaña a jóvenes con falsas ofertas laborales para convencerlas de viajar a México y explotarlas sexualmente en ese país.
Así operaba Novoa y la red ilegal en México
Lix Verónica Novoa, al parecer, contactaba a las víctimas por redes sociales en Villavicencio, les ofrecía trabajo en un hotel cinco estrellas de Cancún y les tramitaba la documentación, los tiquetes aéreos y el dinero para su viaje al extranjero.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las jóvenes que aceptaban “la oferta laboral”, una vez en México, eran recibidas por un grupo de personas que, posteriormente, las llevaba al sector de Playa del Carmen, en zona costera del estado Quintana Roo.
Allí, la red ilegal les quitaba los papeles, las retenía y obligaba a ejercer actividades sexuales en un establecimiento nocturno para el pago de multas impuestas por cubrir su manutención, alimentación y otros gastos.
Una de las víctimas escapó del lugar e interpuso una denuncia ante las autoridades. La mujer había viajado a México en marzo de 2024, junto a otras tres víctimas.
Con los detalles de su testimonio y otras evidencias recopiladas en investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Fiscalía obtuvo orden de captura en contra de Novoa Montenegro.
La mujer fue detenida en Villavicencio por funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Un fiscal especializado de la Seccional Meta le imputó el delito de trata de personas, cargo que no fue aceptado. Por su parte, un juez penal de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
