Mujeres, niñas y adolescentes son las principales víctimas de la trata de personas en Colombia: estas son las cifras

Crédito: Foto ilustración de Yamith Mariño

31 Julio 2023

Mujeres, niñas y adolescentes son las principales víctimas de la trata de personas en Colombia: estas son las cifras

La Defensoría del Pueblo publicó las cifras de los casos de trata de personas que ha atendido en los últimos cinco años. La mayoría corresponde a trata de mujeres, niñas y adolescentes. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Recientemente, la Defensoría del Pueblo alertó que las mujeres, niñas y adolescentes continúan siendo las principales víctimas de la trata de personas en Colombia.

Entre enero de 2018 y junio de 2023, la entidad atendió 236 casos de trata de personas, de los cuales 212 (el 89 por ciento) correspondieron a victimizaciones contra niñas, adolescentes y mujeres. De esos casos, 60 (el 25,4 por ciento) estuvieron relacionados con la esclavización de personas migrantes.

Actualmente, la Defensoría del Pueblo está representando judicialmente a víctimas del delito en 124 procesos penales.

“La trata de personas es una grave vulneración de los derechos humanos que cada día afecta a más personas nacionales y extranjeras, sin que existan los suficientes recursos estatales para afrontar el accionar de quienes son tratantes de manera autónoma y organizada, lo cual redunda en la desprotección de quienes son víctimas directas e indirectas, especialmente niñas, adolescentes y mujeres”, indicó Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo.

Según la Defensoría, los lugares donde “se ha agravado la problemática” son:

  • Norte de Santander, con 43 casos.
  • Bogotá, con 25 casos.
  • Caldas, con 23 casos.
  • Valle del Cauca, con 20 casos.  
  • Cundinamarca, con 13 casos.

De acuerdo con la entidad, en varios departamentos del país no existen las suficientes herramientas para la prevención e identificación de contextos de riesgo.

La trata de personas en el conflicto armado

La Defensoría del Pueblo, a través de su delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, ha emitido 40 alertas sobre el riesgo de trata de personas en medio del conflicto armado y otros contextos de violencia, una conducta que ha sido identificada en 133 municipios de 25 departamentos. 

De la esclavización a personas nacionales y extranjeras, los grupos al margen de la ley obtienen una serie de beneficios económicos, de control poblacional y del territorio. Estos grupos se vinculan de forma directa o indirecta a las redes criminales y a los tratantes autónomos.

Por ello, la Defensoría señala que es necesario que el Estado pueda avanzar en tres frentes:

  • La detección y registro de casos, así como la persecución y sanción penal de las redes y victimarios autónomos.
  • La evaluación de manera progresiva y participativa de los impactos en la implementación de la Estrategia Nacional para la lucha contra la Trata de Personas (decreto 1818 de 2020).
  • La definición e implementación de acciones que permitan el acompañamiento integral a la población migrante, con el fin de mitigar el alto riesgo de esclavización en el que se encuentra.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí