Narcoárbol en las selvas del Chocó: Clan del Golfo escondía cocaína en una ceiba

Narco-árbol en el Chocó.

Crédito: Ejército.

11 Octubre 2024 11:10 am

Narcoárbol en las selvas del Chocó: Clan del Golfo escondía cocaína en una ceiba

Las autoridades descubrieron una nueva modalidad de las organizaciones criminales para camuflar cocaína. ¿Cómo encontraron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína en el tronco de un árbol?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las fuerzas militares encontraron una nueva modalidad que tienen los grupos armados al margen de la ley para esconder cocaína: se trata de narcoárboles. 

La Armada incautó más de una tonelada de cocaína que el Clan del Golfo escondía en un árbol de ceiba en las selvas del departamento del Chocó: “Gracias a la pericia del personal uniformado en medio de la espesa selva, localizaron el alcaloide que pertenecería al Grupo Armado Organizado (GAO) y que está avaluado en más de 52 millones de dólares”, detallaron en un comunicado. 

¿Cómo se logró la incautación? 

..
Incautación de cocaína en el Chocó. Armada. 

De acuerdo con el reporte militar, unidades de la Armada que están adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán adelantaban un operativo en el corregimiento Guarín, en zona rural del municipio de Juradó (Chocó), y encontraron que una ceiba había sido perforada. 

Como el árbol era de más de seis metros, los uniformados tuvieron que escalar para llegar a la cima del árbol y luego descender al interior, donde estaban los 1,5 kilos de alcaloide. 

“Tras un complejo traslado en el que tuvieron que atravesar la espesa selva y esteros, los uniformados de la Armada de Colombia lograron transportar el material por vía marítima hasta el municipio de Bahía Solano”, detallaron. 

Traslado de la cocaína
Foto: Armada. 

Ya en esta zona, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada - PIPH, que arrojó como resultado positivo para 1.566,6 kilogramos de cocaína. 

Así, en menos de una semana, las fuerzas militares han incautado 2,4 toneladas de cocaína en el Pacífico chocoano. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí