"No estamos celebrando un delito": ministro de Cultura sobre homenaje al robo de la espada de Bolívar

Crédito: Colprensa - Presidencia de la República

17 Enero 2024 03:01 pm

"No estamos celebrando un delito": ministro de Cultura sobre homenaje al robo de la espada de Bolívar

Luego de que el Gobierno se refiriera al robo de la espada de Bolívar como la "recuperación" de este objeto, se desató una discusión en toda Colombia. El ministro de Cultura, Juan David Correa, se pronunció al respecto y explicó por qué se hará un homenaje a este momento histórico.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana se formó un escándalo por el anuncio del Gobierno de homenajear los 50 años de la "recuperación" de la espada de Bolívar. La elección de este término generó descontento entre varios sectores políticos que califican el acto del M-19 como un "robo" y no una recuperación.

Como parte del aniversario, se realizarán jornadas en el Museo Nacional de Colombia y en la Casa Museo Quinta en los siguientes días. Para su asistencia, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, firmó una invitación en la que se detalla el cronograma. Este es el polémico párrafo:

"En el marco de los 50 años de la recuperación de la espada del Libertador Simón Bolívar, tenemos el gusto de extenderle la más cordial invitación a las jornadas que se realizarán en el Museo Nacional de Colombia y en la Casa Museo Quinta de Bolívar los días 17 y 18 de enero de 2024".

El propósito de estas jornadas, según la invitación, es "resignificar los hechos del 17 de enero de 1974 y propiciar espacios de reflexión y diálogo acerca del aporte de los museos para la construcción de una cultura de paz y educación en Colombia".

¿El homenaje al robo de la espada de Bolívar celebra un delito?

En una conversación con Mañanas Blu, el ministro de Cultura, Juan David Correa, expresó que no se trata de "una celebración del delito", como muchos la han etiquetado.

"No estamos celebrando un hecho de violencia, estamos abriendo una discusión y resignificando un objeto simbólico que hoy le pertenece al Ministerio de Cultura. (…) Es una oportunidad para que conversemos sobre hace cincuenta años, sobre hace doscientos, sobre hace treinta y tantos, cuando se devolvió esa espada, porque se consideró por parte de ese grupo que se había restituido la democracia a través de la promulgación de la constitución de 1991", dijo.

Sobre si el ministro considera que el hecho fue un delito o no, manifestó: "Yo tengo dudas sobre el pasado. Evidentemente fue un delito para la ley colombiana en ese momento, pero tengo dudas en que no podamos discutir el pasado. En ese sentido, yo no discuto si fue un robo, una toma, una apropiación, una recuperación. La verdad es una construcción social", dijo el ministro, quien considera que es necesario tener "conversaciones difíciles" como sociedad en torno a este tipo de temas.

Así mismo, para el ministro de Cultura no se trata de una “celebración” sino de una reflexión del pasado, pese a que, en un trino compartido en X, el M-19 haya dicho: "El movimiento 19 de abril M-19 y el Ministerio de Cultura, extendemos la invitación a la celebración, 50 años de la espada de Bolívar", que fue reposteado por Petro. 

Para el ministro, el M-19 está expresando su mirada sobre el pasado, mientras que el ministerio solo está haciendo una invitación a la reflexión.

“Hagamos un acto de memoria y dejemos de pensar en términos de reivindicaciones, de invitaciones a la violencia. (…) Jamás ha estado en el horizonte de este ministerio y de este Gobierno hacer una reivindicación e invitar a la violencia. Es todo lo contrario. A mayor verdad, mayor democracia”, señaló.

Así mismo, en diálogo con la W Radio, el director del Archivo General de la Nación, Francisco Flórez, también concuerda con lo dicho por el ministro de cultura. "Más que concentrarnos en la idea de un acto violento, un acto que habla de una reivindicación armada, lo que nosotros queríamos era abrir una conversación amplia sobre la historia que cuenta la espada de Bolívar", explicó.

A lo que agregó: "Lo que pensamos es cómo esta espada y esta conmemoración pueden llevarnos a reflexionar sobre una dimensión que pasa netamente olvidada en la segunda mitad del siglo XX".

El robo de la espada de Bolívar

La espada de Bolívar fue robada por el grupo guerrillero M-19 el 17 de enero de 1974 de la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá. Tras transcurrir 17 años, el 31 de enero de 1991, se llevó a cabo una ceremonia en la Quinta de Bolívar de Bogotá, donde el M-19 devolvió la espada. Esta fue resguardada en el depósito del Banco de la República.

Sin embargo, el 27 de julio de 2020, durante la conmemoración de los 237 años del Natalicio de Simón Bolívar, el expresidente Iván Duque solicitó su traslado a la Casa de Nariño.

Finalmente, el 7 de agosto de 2022, en la posesión de Petro, el objeto histórico volvió a captar la atención mediática al hacer su aparición en la ceremonia. En su momento, Petro aseguró que velaría por la preservación de la espada y que el pueblo colombiano sería su dueño. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí