"No hay ningún tipo de irregularidad e inconveniencia": David Racero sobre denuncia por contratar donantes de campaña de su tío

Crédito: Colprensa

14 Noviembre 2023

"No hay ningún tipo de irregularidad e inconveniencia": David Racero sobre denuncia por contratar donantes de campaña de su tío

Luego de conocerse la denuncia que señalaba que David Racero había contratado a tres donantes de la campaña de su tío cuando fue presidente de la Cámara de Representantes, el congresista emitió un comunicado. Esto fue lo que dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Daniel Briceño, quien fue elegido como concejal en Bogotá por el Centro Democrático, denunció que tres personas que respaldaron financieramente la campaña para la Gobernación del Cesar de José Luis Mayorca, tío de David Racero, congresista del Pacto Histórico, fueron beneficiados con contratos previamente otorgados por el representante durante su período como presidente de la Cámara. 

free
X: @Danielbricen

Briceño compartió a través de la red social X que la primera implicada es Liliam María Torres Felizola, quien tuvo dos contratos por un total de 54,3 millones de pesos con la presidencia de la Cámara cuando Racero ocupó el cargo. Según el concejal electo, la labor de la mujer era realizar pedagogía ciudadana, principalmente en Valledupar.

“Revisamos los informes y encontramos que la gran mayoría de esa pedagogía ciudadana se hizo desde Valledupar, lugar principal de influencia política del tío del representante David Racero (...) A la señora Torres Felizola le pagaba la Cámara de Representantes por hablar en favor de las reformas del gobierno Petro en Valledupar. Esta es la presentación de la charla de la reforma a la salud". 

La segunda donante mencionada por Briceño es Saira Medina Trujillo, quien habría tenido un contrato de cuatro meses y cuatro días con la Presidencia de la Cámara de Racero por un valor de 10,3 millones de pesos. El funcionario electo indicó que la labor de esta mujer consistía en comunicarse con la ciudadanía a través de WhatsApp y correo electrónico.

free
X: @Danielbricen

La tercera donante, María Eloisa Araujo Morón, fue contratada por la presidencia de Racero por cinco meses y quince días por un valor de 30,25 millones de pesos para brindar acompañamiento en política económica a los procesos legislativos.

free
X: @Danielbricen

Briceño concluyó su hilo criticando a Racero: "¿Qué diría el David Racero de hace unos años si algún político de la derecha le hubiese dado contratos a 3 personas que después aparecieran como únicas donantes de la campaña del tío de ese político de derecha? Sería un escándalo".

Racero responde a la denuncia y reconoce que sí contrató a estas personas

Tras conocerse la denuncia, Racero emitió un comunicado en el que reconoció la contratación de estas personas, pero explicó que todo el proceso se realizó bajo las disposiciones de la ley y no presentó irregularidades. 

"Todos los procesos contractuales de las tres personas en mención están debidamente soportados y fueron terminados a satisfacción antes del 20 de julio del año en curso, fecha en que culminé mi presidencia (y antes de la campaña electoral)", dijo. 

Y añadió: "Efectivamente, el monto de los tres contratos es de 84,3 millones de pesos para un periodo de cinco meses y medio, a una razón de 15,3 millones de pesos mensuales divididos entre las tres personas. A partir de sus perfiles profesionales (las tres profesionales universitarias, dos con postgrado) dieron cuenta cabalmente de las funciones asignadas. No hay ningún tipo de irregularidad e inconveniencia en los mismos". 

Racero explicó que las acciones que las tres mujeres hayan hecho durante la época electoral son ajenas a él y afirmó que desconoce si estas mujeres usaron sus recursos personales para apoyar a su tío en campaña. "Sus decisiones políticas y económicas no me competen", concluyó. 

Cabe añadir que su tío José Luis Mayorca no fue avalado por el Pacto Histórico. Su campaña a la Gobernación fue con La Fuerza de la Paz, el partido del exsenador Roy Barreras. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí