"Necesitamos conocer estos sitios para cuidarlos": coordinadora del Museo Geológico por reconocimiento de la Unesco a yacimiento en la Tatacoa

Crédito: Cortesia.

27 Agosto 2024 04:08 pm

"Necesitamos conocer estos sitios para cuidarlos": coordinadora del Museo Geológico por reconocimiento de la Unesco a yacimiento en la Tatacoa

En entrevista con CAMBIO Victoria Elena Corredor, coordinadora del Museo Geológico Nacional, habló sobre el nuevo reconocimiento internacional del yacimiento La Venta como uno de los más importantes del mundo.

Por: Ana Maria Cañon Ariza

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La riqueza geológica y paleontológica de Colombia hoy vuelve a ser noticia a nivel mundial. La Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés), órgano asesor de la Unesco y una de las mayores organizaciones científicas del mundo, presentó la nueva lista de Los segundos 100 sitios de patrimonio geológico, en la que Colombia tiene un lugar con el yacimiento paleontológico de La Venta, Huila.

“El yacimiento paleontológico de La Venta es uno de los más importantes de su tiempo y también es uno de los que tiene mayor variedad de fósiles en el país”, explicó Victoria Elena Corredor, coordinadora del grupo de trabajo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas del Servicio Geológico Colombiano.

La Tatacoa.
Créditos: Cortersia. 

El Grupo de Trabajo Museo Geológico e Investigaciones Asociadas del Servicio Geológico Colombiano (SGC) lideró la postulación junto a un grupo de paleontólogos reconocidos nacional e internacionalmente, con el objetivo de potenciar la investigación del lugar y promover la destinación de recursos para su conservación y uso sostenible.

Frente a esto, Corredor apunta que el sitio y los restos datan de hace 13,8 y 11,6 millones de años y cuenta con un registro de más de 200 especies, entre fósiles y plantas, que hacen de este yacimiento uno de los más prolíficos y variados de Colombia. 

Entre las especies identificadas se encontraron crustáceos, primates, murciélagos, reptiles y anfibios, que hacen del lugar un espacio con mucha diversidad e historia.  

Según la investigadora, el descubrimiento, además de ofrecer datos clave sobre la historia de la tierra y la evolución de la vida, podría dar pistas para entender el cambio climático del planeta.

“La importancia de este lugar es que nos puede dar un contexto de cómo estaba Colombia en ese momento. Por ejemplo, pudimos ver que el ambiente en ese periodo de tiempo en el desierto de La Tatacoa era más húmedo del que tenemos ahora en ese sector. Actualmente es como un bosque seco y en ese momento era un bosque húmedo, tenía ríos y tenía una vegetación exuberante”, expuso Corredor. 

Desierto de La Tatacoa.
Créditos: Cortesia.

Adicionalmente, Corredor habló de cómo este tipo de estudios permiten orientar el conocimiento para entender la forma en la que la tierra reacciona a los cambios climáticos que ha venido sufriendo a lo largo de los años. 

"Este reconocimiento a nivel mundial significa que Colombia tiene dentro de su territorio un patrimonio que es de interés para todo el mundo, además es un avance en la creación de conocimiento, porque no podemos proteger lo que no podemos conocer, entonces necesitamos conocer estos sitios para cuidarlos”, afirmó Corredor.

Museo
Créditos: Cortesia. 

Los interesados en observar las piezas, pueden encontrarlas en el Museo Geológico Nacional, en la sede de Bogotá, Servicio Geológico. Pero también en el territorio, en tres museos: el Museo de Historia Natural de La Tatacoa, que queda en el Corregimiento de la Victoria; el Museo de la Tormenta, en Villavieja; y el Museo Paleontológico de Villavieja, que queda en el casco urbano del municipio. 

“Desde el servicio geológico es una gran oportunidad para promover estos sitios. El reconocimiento tiene un carácter más público y más amplio, que hace de esto una gran oportunidad para dar a conocer no solo las geociencias, sino el patrimonio geológico de nuestro país”, concluyó la investigadora. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí