“No se permitirán contratos amañados”: Ecopetrol sobre nueva licitación de helicópteros

El nuevo contrato que entregará Ecopetrol cuesta casi 500.000 millones de pesos.

Crédito: Foto: Colprensa

21 Mayo 2024

“No se permitirán contratos amañados”: Ecopetrol sobre nueva licitación de helicópteros

En un comunicado, la empresa aclaró que pidió acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación para garantizar la transparencia del proceso, la pluralidad y la libre competencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Grupo Ecopetrol se pronunció este martes sobre la información revelada por CAMBIO según la cual la compañía adelanta un nuevo proceso de contratación por cerca de 500.000 millones de pesos para el servicio de transporte aéreo por helicópteros cuyos pliegos estarían, otra vez, hechos a la medida de la firma Helistar. 

En un comunicado, la petrolera estatal aseguró que "reafirma su compromiso con la transparencia y la objetividad en todos sus procesos, proporcionando a las autoridades toda la información necesaria para demostrar que los requerimientos son objetivos, responden a sus necesidades y, por tanto, se ajustan a las disposiciones legales sobre la materia".

En ese sentido, Ecopetrol negó que en la etapa actual de la licitación haya riesgo de repetir las conductas presuntamente cometidas durante más de diez años en la empresa y que hoy son objeto de investigación en la Superintendencia de Industria y Comercio. Esa entidad también formuló pliego de cargos contra Ecopetrol, sus filiales Ocensa y Cenit y Helistar por haber hecho parte, supuestamente, de un cartel empresarial entre los años 2011 y 2023.

Además, la empresa asegura que para la nueva licitación, que se abrió el pasado 30 de abril y que busca contratar el servicio por cinco años, ya hay intereses de 13 compañías entre nacionales e internacionales que quieren participar "bajo los criterios de universalidad, convocatoria, pluralidad, objetividad y ajustados a los estándares de la Aeronáutica Civil y de la industria de hidrocarburos, para satisfacer las necesidades operacionales de las empresas del Grupo Ecopetrol".

La petrolera dice, también, que está revisando las observaciones que ha recibido en el desarrollo de dicho proceso contractual en curso, las disposiciones legales aplicables y las necesidades para efectuar, si a ello hubiera lugar, los ajustes pertinentes.

Ecopetrol informó que, por solicitud de su junta directiva, contrató un especialista que fue integrante de la Fuerza Aérea con más de 28 años de experiencia en aviación helicoportada para participar en la elaboración de especificaciones técnicas, los parámetros y los criterios dentro de los cuales se llevará a cabo el concurso.

No obstante, aunque en una entrevista con la emisora W Radio, César Alvarado, director jurídico de Helistar advirtió que el proceso vigente no está armado para ellos, reconoció que los requisitos sí son iguales a los de las licitaciones de años pasados que esa empresa también se ha ganado. 

"Entendiendo los cuestionamientos y la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, la administración actual solicitará el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Unidad Especial de Inteligencia de Transparencia por Colombia de la Presidencia de la República, a efectos de garantizar la transparencia, la universalidad y la libre competencia", manifestó Alvarado.

Finalmente, la petrolera manifestó categóricamente que no permitirá que se adelanten procesos de contratación amañados o por fuera de los principios de transparencia, publicidad y objetividad en esta nueva licitación que desde ya ha generado muchas dudas por la estructuración de los pliegos que podría favorecer al actual operador del servicio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí