"Usar el acuerdo de paz para una constituyente es absurdo": Juan Manuel Santos le responde a Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

26 Mayo 2024

"Usar el acuerdo de paz para una constituyente es absurdo": Juan Manuel Santos le responde a Gustavo Petro

Después de que el presidente Gustavo Petro afirmara en un discurso que el acuerdo de paz firmado en 2016 con las antiguas Farc permitiría la convocatoria de una constituyente, el expresidente Juan Manuel Santos, artífice de la negociación con la extinta guerrilla, desmintió al mandatario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El expresidente Juan Manuel Santos respondió la idea presentada por el presidente Petro, que plantea que el acuerdo de paz con las extintas Farc permitiría la convocatoria de una asamblea constituyente en caso de incumplimiento del acuerdo. Santos rechazó esta idea y enfatizó que siempre se evitó esta opción en dichas negociaciones.

"Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo", afirmó Santos y añadió que esta fue una "de las líneas rojas" que se mantuvieron. Además, explicó que el entonces grupo guerrillero insistió en varias etapas del proceso en la necesidad de un proceso constituyente.

"La teoría de que el acuerdo es un acuerdo especial que puede modificar las partes contratantes tampoco tiene fundamento jurídico porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa, y ese no fue el caso entre el Estado y las Farc", añadió el exmandatario. 

Por último, el nobel de Paz recordó que una asamblea constituyente solo se puede convocar mediante los mecanismos establecidos en la Constitución, que incluyen el trámite de una ley ordinaria en el Congreso, la revisión por parte de la Corte Constitucional y un referéndum para que el país decida si quiere un proceso de este tipo o no. 

"Cualquier intento de hacerlo por otra vía se enfrentaría con el poder legislativo, las Fuerzas Armadas y la gran mayoría de los colombianos", indicó el expresidente.

La idea de constituyente de Petro

Durante el evento Acciones por la Vida, la seguridad y la paz desde Popayán, el presidente Petro afirmo que, según documentos del tratado de paz firmado con las antiguas Farc, se puede impulsar una constituyente. 

 "A través de las altas partes contratantes se podría citar a una asamblea nacional constituyente, tiene esa fuerza", manifestó el mandatario. 

Por su parte, Humberto de la Calle, negociador de paz con las extintas Farc, también aclaró a través de X, antes llamado Twitter, que el acuerdo de paz firmado en 2016 no establece directamente la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí