
La Defensoría había emitido una alerta temprana por riesgos identificados en el territorio.
Crédito: Colprensa
Nueva masacre en Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas
- Noticia relacionada:
- Valle del Cauca
- Disidencias de las FARC
Las autoridades confirmaron que la masacre se presentó en zona rural del municipio de Pradera. Junto a los cuerpos de las víctimas, se hallaron carteles firmados por una estructura de las disidencias de las Farc.

En medio de la escalada de la violencia en el Valle del Cauca, se reportó una nueva masacre en el sur del departamento. En la tarde de este 12 de junio, las autoridades hallaron tres cuerpos en un sector conocido como La Feria, ubicado en zona rural del municipio de Pradera.
Las víctimas se movilizaban en un vehículo particular por una vía que conduce al corregimiento de Potrerito cuando fueron abordadas por miembros de una estructura de las disidencias de las Farc con presencia en la región. Al parecer, los disidentes dispararon en repetidas ocasiones en contra de los ciudadanos y abandonaron sus cuerpos en el lugar.
De acuerdo con información preliminar, en el lugar fueron asesinados dos hombres y una mujer que aún no han sido identificados por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía. Además, las autoridades revelaron que las indagaciones iniciales a miembros de la comunidad del sector han permitido establecer que las víctimas de la masacre no serían residentes del municipio.

En la escena del crimen, uniformados de la Policía del Departamento Policía Valle encontraron múltiples carteles ubicados estratégicamente junto a los cuerpos. “Por trabajar con el frente 57”, dice uno de los panfletos firmados por la estructura disidencias de las Farc Adán Izquierdo, que opera en Pradera y otros municipios del departamento.
En febrero de este año, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia en Pradera debido a un aumento en los casos de homicidios, desplazamientos forzados, amenazas y presiones en contra de la población civil del municipio. Según el organismo, la mayoría de hechos violentos en la zona corresponderían a disputas por el control territorial.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que la registrada en Pradera correspondería a la masacre número 31 en lo corrido de 2025. En promedio, cada cinco días y seis horas se reporta una nueva masacre en el territorio nacional.
