
Crédito: Colprensa
Nuevos desvíos en la avenida Primero de Mayo con avenida 68, por obras del metro
- Noticia relacionada:
- Metro de Bogotá
- Bogotá
- Transporte público
La Alcaldía de Bogotá anunció que la trayectoria de las calzadas se modificará debido al avance en las obras de la Primera Línea del Metro. Los desvíos se implementarán desde el 4 de diciembre.

En el inicio de la temporada de fin de año, miles de bogotanos que transitan por la avenida Primero de Mayo con avenida 68 tendrán que tomar desvíos para continuar su tránsito hacia el sur de la ciudad. La administración distrital informó que los cierres corresponden al avance en las obras de la Primera Línea del Metro.

Las autoridades informaron que la implementación de las medidas permitirá avanzar en la demolición del puente sur y agilizar el proceso de construcción del nuevo puente. Además, la alcaldía anunció que los cierres programados en el corredor vial se extenderán hasta enero de 2025.
De acuerdo con cifras de la empresa Metro de Bogotá, la estructura que cuenta con dos calzadas y permite la circulación del tráfico mixto en dos carriles presenta un avance del 61 por ciento, con corte al 31 de octubre de 2024. Por eso, las autoridades sostienen que el cierre permitirá completar la construcción de la obra conocida como el ‘pulpo’.
“Es una de las obras más importantes del Metro, que permitirá la conexión del sistema de la avenida 68 con el nuevo sistema de transporte. Esta obra complementaria es clave para movilizar a los ciudadanos del sur de la capital”, indicó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a propósito de la construcción.
Desde el próximo 4 de diciembre, comenzará el desvío de la trayectoria de las calzadas de la avenida Primero de Mayo con avenida 68 en sentido norte-sur. En el horario nocturno, la calzada rápida hacia el sur permanecerá cerrada, mientras que en horario diurno funcionará con paso restringido a un carril.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad indicó que las adecuaciones en las calzadas se mantendrán hasta agosto del 2025, por lo que realizaron un llamado a los conductores que transiten por el corredor vial para que reduzcan la velocidad y acaten las instrucciones del personal.
¿Cómo avanza la construcción del Metro de Bogotá?
El avance general en las obras de la Primera línea del Metro de Bogotá alcanzó el 42,45 por ciento de total del proyecto, según lo revelado por la administración distrital.
La Primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 23,9 kilómetros. Su recorrido se iniciará en Bosa y cruzará las localidades de Kennedy, Puente Aranda, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.

De acuerdo con el avance en la construcción, el Metro entrará en operaciones comerciales a partir de marzo de 2028. La primera línea del sistema de transporte masivo estará compuesta por 30 trenes y tendrá una capacidad máxima de 72.000 pasajeros por hora.
