Obra vital para el servicio de salud de 130.000 bogotanos está abandonada

Crédito: Tomado del X de: @SubRedCentroOri

20 Septiembre 2023

Obra vital para el servicio de salud de 130.000 bogotanos está abandonada

El Reporte Coronell de este miércoles conoció detalles sobre el abandono de una importante obra que buscaba atender las necesidades sanitarias de 130.000 bogotanos en el sur de la ciudad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Reporte Coronell de este miércoles conoció la obra del Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Bravo Páez, que estaba destinada a atender las necesidades de salud de aproximadamente 130.000 habitantes de la localidad Uribe Uribe en Bogotá y que actualmente se encuentra en estado de abandono.

La construcción de este importante centro de atención de salud fue anunciado en marzo de 2021, y tiene como objetivo ofrecer servicios esenciales que incluyen medicina general y familiar, enfermería, terapias, rayos X y toma de muestras de laboratorio, entre otros servicios médicos.

Se prometió a la comunidad un moderno edificio de casi 3.000 metros cuadrados ubicado en el barrio Quiroga de Bogotá, que albergaría estas importantes prestaciones de atención médica.

Sin embargo, el plazo para la finalización de la obra se extendió varias veces. Incluso se dijo que terminaría en noviembre de 2022, pero tampoco se cumplió. A pesar de adiciones de tiempo y recursos que han elevado el costo del contrato a más de 15.000 millones de pesos, el avance de la obra apenas alcanza el 24 por ciento.

La situación ha llegado al punto en el que el contratista, conocido como Miroal Ingeniería SAS, ha abandonado la construcción, según ha denunciado la Contraloría de Bogotá. Una reciente visita administrativa sorpresa a la obra reveló que el contratista solicitó una prórroga en el plazo, pero no logró cumplir con los términos, dejando la obra detenida después de que el plazo de ejecución del contrato llegara a su fin.

El reporte también conoció que se ha iniciado un estudio de mercado para abrir una nueva licitación en un intento por concluir la construcción del CAPS Bravo Páez.

El concejal Diego Cancino ha denunciado el historial de incumplimientos del contratista y ha expresado su preocupación por la falta de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos en casos como este. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí