Procuraduría investigará al exdirector de la UNGRD Olmedo López por tráfico de influencias

Crédito: Colprensa - UIAF

13 Mayo 2024

Procuraduría investigará al exdirector de la UNGRD Olmedo López por tráfico de influencias

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria contra Olmedo López Martínez, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Luis Eduardo Llinás Chica, director actual de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) para determinar si han estado involucrados en posibles casos de tráfico de influencias.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria a Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y a Luis Eduardo Llinás, actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF).

La razón de la investigación será determinar si existió un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos por parte de ambos funcionarios. A finales de enero de este año, el concejal de Bogotá Daniel Briceño denunció el hecho a través de sus redes sociales.

En un trino publicado en su cuenta de X, Briceño afirmó que Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, fue contratada por la UNGRD bajo modalidad de prestación de servicios por un valor de 144 millones de pesos para un periodo de 12 meses. Posteriormente, se conoció que su vinculación se dio gracias a una recomendación del director de la UIAF, Luis Eduardo Llinás.

Por otra parte, el concejal señaló que la UNGRD también contrató a José Ignacio Llinás, hermano del director de la UIAF, quien sería el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad. En este caso, su contrato supera los 232 millones de pesos.

"El ente disciplinario ordenó la práctica de pruebas documentales que incluyen, entre otras, la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados contratistas", se lee en un comunicado de la Procuraduría.

Con esta investigación disciplinaria, la Procuraduría busca si estas conductas constituyen una falta disciplinaria o si se ha actuado bajo el amparo de alguna causal de exclusión de la responsabilidad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí