Otro trasteo de la espada de Bolívar: pasará de Presidencia a la Quinta de Bolívar

Crédito: Colprensa

17 Enero 2024 02:01 pm

Otro trasteo de la espada de Bolívar: pasará de Presidencia a la Quinta de Bolívar

Este miércoles se cumplen 50 años desde que la espada de Simón Bolívar fue sustraída de la Casa Museo Quinta de Bolívar en Bogotá por parte de guerrilleros del M-19. Como parte de la conmemoración que preparó el Gobierno, volverá al sitio original del que salió en 1974. ¿Cuánto tiempo durará en este lugar?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, 17 de enero, se cumplen 50 años desde que la espada de Bolívar fue robada por el M-19. Como parte de la conmemoración de este hecho, el Ministerio de Cultura ha preparado una serie de actividades para recordar este hecho.

Los eventos, según han dicho desde el Gobierno, buscan "resignificar la espada de Bolívar y reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una cultura de paz en el país". Esta conmemoración es organizada por el Ministerio de Cultura, la Casa Quinta de Bolívar y el Museo Nacional.

m19
Banderas y discursos a favor del M-19 a las afueras de la Quinta de Bolívar en el día que se cumplen 50 años del robo de la espada de Bolívar, 17 de enero de 2024. Archivo particular.

Las actividades iniciaron este miércoles con un diálogo entre María José Pizarro, hija del antiguo comandante del M-19; Vera Grabe, exguerrillera del M-19 y jefa negociadora con el M-19; y Otty Patiño, exmilitante y cofundador del M-19, actualmente es alto comisionado para la paz.

Después, en el Museo Nacional, se realizó la exposición de piezas del grupo guerrillero que estará disponible hasta el 22 de enero. En la tarde de este miércoles se realizó el traslado de la espada hasta la Casa Quinta de Bolívar, de donde fue extraída hace 50 años por el M-19.

CAMBIO corroboró que estará en este lugar hasta el próximo 31 de enero.

Este jueves culminarán las actividades con una presentación musical de Beatriz Castaño en el auditorio Teresa Cuervo Borda. La programación completa fue publicada en redes del Ministerio de Cultura.

¿Cuáles han sido los trasteos de la espada de Bolívar?

A las cinco de la tarde del 17 de enero de 1974 Álvaro Fayad, en compañía del Mono Pedro, rompieron el candado y la cerradura del cuarto donde dormían Bolívar y Manuelita. De este lugar robaron la espada, los estribos y los espolines de Simón Bolívar que estaban en una urna de vidrio.

Desde ese momento la espada de Bolívar tuvo una serie de trasteos que fueron revelados por Patricia Lara en agosto de 2023 en un texto para CAMBIO. La siguiente parada de la espada fue cerca de la calle 26 con carrera quinta, en la casa Ernesto Sendoya, quien era estudiante de ingeniería de la Universidad Distrital.

En su relato, Lara cuenta: "La noche del 17 de enero de 1974 la espada durmió en casa de Ernesto Sendoya y duró allá unos diez o quince días más". En este lugar Carlos Sánchez tomó la foto en la que aparece la espada de los espolines y un mapa de Latinoamérica. Casi un mes después, el 15 de febrero de 1974, esa foto se publicó en la primera edición de la revista Alternativa, bajo el título ‘¿Y de la espada qué?’.

Lea la historia completa: Los trasteos de la espada de Bolívar

Después Jaime Bateman le encargó la espada a Argemiro Plaza, un economista con estudios de ingeniería sanitaria, para que la pusiera en un lugar seguro. La siguiente parada fue en la casa de León de Greiff, a donde llegó gracias Boris de Greiff, el ajedrecista, hijo del maestro.

La espada, la vaina, los espolines y los estribos del Libertador se guardaron sobre una repisa, contra una pared, ocultos por una fila de discos de 75 revoluciones. Estuvo escondida en el segundo piso de la casa de León de Greiff, situada en la carrera 16 A # 23-35, hasta después de la muerte del poeta antioqueño, ocurrida el 11 de julio de 1976. 

Hasta 1979 la espada estuvo en la carrera 9 con calle 118 bajo la custodia de Esmeralda Vargas. En octubre de ese año cambió de lugar después de la captura de Álvaro Fayad a manos del Ejército. Valentín Sáez y a Elvira Ortiz, una pareja de contadores muy cercana a la familia Bateman Vargas, fueron los siguientes en tener la espada.

 

La pareja la guardó primero en la casa y después la metieron en un tubo de plástico blanco como de 10 centímetros de diámetro y estuvo un tiempo en el baúl del carro. La espada después estuvo enterrada en una finca de Albania y regresó a Bogotá antes de ser llevada a Cuba. Allá fue guardada por el famoso comandante Barba Roja, Manuel Piñeiro, Jefe del Departamento de América del Partido Comunista, en un armario de su oficina.

A mediados de los 80 la espada fue a Panamá a la Embajada cubana por orden de Fayad, jefe del M-19 que quería tenerla cerca. En 1989, Piñeiro pidió regresarla a Cuba. Allá estuvo hasta que fue llevada a Caracas, Venezuela previo a ser devuelta el 31 de enero de 1991 al presidente César Gaviria.

Hasta 1998 la espada de Bolívar estuvo en el Banco de la República, ese año el presidente Andrés Pastrana pidió que la trasladaran a la Casa de Nariño. Al terminar su Gobierno, esta volvió al Banco, en donde estuvo guardada por 16 años.  La espada de Bolívar regresó a la Casa de Nariño en el gobierno de Iván Duque, el 24 de julio de 2020, con motivo de la conmemoración de los 237 años del natalicio del Libertador.

Durante la posesión el presidente Gustavo Petro pidió que fuera trasladada a la Plaza de Bolívar. Ahora, volverá a la Casa Museo Quinta de Bolívar hasta el 31 de enero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí