
El presidente afirmó que Díaz-Balart integra la extrema derecha estadounidense.
“Parece que está de nuevo bajo la influencia de drogas, alcohol o ambos”: Mario Díaz-Balart a presidente Petro
- Noticia relacionada:
- Gustavo Petro
- Estados Unidos
El congresista estadounidense rechazó las declaraciones en las que el primer mandatario lo acusó de conspirar en su contra para impedir que concluya su periodo presidencial.

En medio de la concentración de aprendices del Sena en la Plaza de Bolívar en respaldo a la consulta popular, el presidente Gustavo Petro denunció un presunto plan para impedir la continuidad de su mandato y sacarlo del poder. El mandatario afirmó que en el complot participarían el excanciller Álvaro Leyva y reconocidos políticos de la oposición.
El presidente Petro rechazó las acusaciones presentadas por el excanciller en su más reciente carta y afirmó que los señalamientos en su contra harían parte de un complot para afectar la democracia en el país. Asimismo, indicó que cumplirá con su mandato hasta el 7 de agosto de 2026, día en el que dejaría su cargo luego de realizar el empalme con el nuevo gobierno elegido en las urnas.
En su discurso, el mandatario también indicó que el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart habría coordinado reuniones con miembros de la oposición para diseñar estrategias en contra de su gobierno. Asimismo, el presidente insistió en que el representante republicano buscaría afectar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.
“Quien dirige la reunión no es un colombiano, es el congresista de los Estados Unidos Mario Díaz-Balart. Él es el jefe y lo que buscan es usar al Congreso colombiano para tumbar al presidente. Si eso llegase a pasar debe estallar la revolución colombiana, porque es un infundio de los nazis en Estados Unidos”, afirmó el presidente Petro.

El legislador estadounidense, por su parte, rechazó las declaraciones en las que el mandatario lo acusó de conspirar en su contra con el apoyo de sectores políticos de derecha. Además, el representante le pidió al presidente Petro buscar ayuda profesional para superar su supuesta adicción a las drogas denunciada por Leyva en sus cartas.
.
“Presidente Gustavo Petro, parece que está de nuevo bajo la influencia de drogas, alcohol o ambos. Ha llegado al punto que no puede ni deletrear nombres comunes. Le incluyo aquí una lista de algunos programas de rehabilitación de drogas para que busque ayuda profesional con su problema de adición”, afirmó el representante Díaz-Balart.
