Periodistas sufren alto riesgo de vulnerabilidad por los grupos armados: Defensoría

Según la Defensoría, 37 por ciento de los periodistas reportó haber experimentado algún tipo de acción que los puso en serios riesgos mientras ejercían.

Crédito: Freepik

9 Febrero 2024

Periodistas sufren alto riesgo de vulnerabilidad por los grupos armados: Defensoría

Un informe preliminar de la Defensoría del Pueblo alertó que los periodistas sufren vulneraciones a sus derechos y los grupos armados son quienes más afectan. ¿Qué muestran las cifras?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el Día del Periodista, la Defensoría presentó un informe preliminar que evidencia la vulnerabilidad del oficio, especialmente por parte de los grupos armados en el país.

Carlos Camargo Assis, defensor del pueblo, aseguró: "Los grupos armados ilegales son los mayores vulneradores de derechos de los periodistas, como también lo son las organizaciones criminales y las estructuras de delincuencia común".

Dentro de los hallazgos del informe se destaca que el 37 por ciento de los periodistas encuestados reportaron haber experimentado algún tipo de acción que los puso en serios riesgos mientras ejercían su oficio.

Además, en el 67 por ciento de los casos, "los principales vulneradores fueron los grupos armados ilegales, las organizaciones criminales y las bandas delincuenciales. El ambiente de miedo y fragilidad es un serio obstáculo para la libertad de prensa y el derecho a mantener informada a la sociedad", como destacó Camargo.

Estas condiciones reflejan la vulnerabilidad constante a la que se enfrentan los periodistas al cubrir lo que ocurre en un país como Colombia, que tiene un contexto "marcado por la violencia sociopolítica, el crimen organizado y el conflicto armado".

Pero este no sería el único riesgo al que se someten los reporteros, porque la Defensoría también describe otros fenómenos como: los ataques a la integridad psicológica y moral y al buen nombre, así como las vulneraciones a los derechos económicos, contractuales, laborales y de seguridad y protección social.

El informe final que presentará la Defensoría promete dar cuenta de cómo hay algunos líderes políticos y servidores públicos que estarían involucrados en intimidaciones a los periodistas. 

El llamado del defensor Carlos Camargo 

El defensor del pueblo hizo un llamado a los grupos armados para que cesen los ataques contra los reporteros y al Gobierno para que garantice la protección de los derechos en el ejercicio de esta profesión.

A los actores armados, Carlos Camargo les pidió que "dejen por fuera de su accionar violento a los periodistas. Por su parte, el Estado colombiano debe brindarles todas las garantías para que puedan realizar su labor periodística, que se constituye como un pilar esencial del Estado social y democrático de derecho".

"Hacemos un llamado a la institucionalidad del Estado a respetar y proteger a quienes ejercen el periodismo en el país, dado que en los últimos meses hemos observado con preocupación algunas vulneraciones a sus derechos. Así lo evidenciamos en los resultados preliminares de un informe en el que venimos trabajando, el cual da cuenta de las vulneraciones de las que son objeto los periodistas", aseveró Camargo. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí