De rajado a premiado: las claves para entender la reelección del personero de Medellín

William Yeffer Vivas, personero de Medellín que aspira a seguir en el cargo.

6 Febrero 2024

De rajado a premiado: las claves para entender la reelección del personero de Medellín

William Yeffer Vivas es favorito para repetir periodo en la Personería. Sin embargo, en la última semana ha habido una cascada de cuestionamientos a su gestión, desde repartijas burocráticas hasta viajes injustificados. ¿Quién es este hombre capaz de sacar 10 en las entrevistas y no pasar el examen de un cargo que ya ocupó?

Por: Andrés Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cualquier desprevenido pensaría que un aspirante a personero de Medellín que logró calificaciones de 10 sobre 10 en las entrevistas con concejales es el ideal para dirigir una entidad encargada del control a funcionarios públicos, la promoción de los derechos humanos y la protección del interés público. Este es el caso de William Yeffer Vivas, hoy personero de la ciudad, que aspira a quedarse en el cargo. Sin embargo, las sombras sobre Vivas son tantas que las bancadas pidieron explicaciones sobre sus calificaciones "perfectas". 

William Vivas Lloreda es un abogado chocoano de 39 años que desde 2020 ha ejercido como personero de Medellín. Antes de eso, trabajó en la Contraloría General de la República, en la Defensoría del Pueblo, Cisa Inversiones, la Alcaldía de Lloró y la de Quibdó. Además, según la formación académica registrada en el Sigep, tiene tres especializaciones y dos maestrías. Finalmente, ha sido autor y coautor de más de 14 libros, según lo que aparece en la página oficial de la Personería de Medellín.

Por la impresionante hoja de vida de Vivas y sus cuatro años de experiencia como personero de la segunda ciudad del país, fue toda sorpresa que el funcionario se rajara en el examen de conocimientos que presentó en el proceso de elección actual para el periodo 2024-2028. Vivas no aprobó el examen aplicado por el Politécnico Grancolombiano en noviembre del año pasado y fue superado por ocho aspirantes.

Resultados de examen de conocimientos para la Personería de Medellín
Resultados de las pruebas de conocimientos hechas por el Politécnico Grancolombiano.

Debido a su flojo desempeño en la prueba de conocimientos, se esperaba que William Vivas no tuviera ningún chance de seguir en carrera por repetir como personero y llegar a la etapa final en la que la plenaria del Concejo de Medellín elige al ganador.

Sin embargo, Vivas se repuso y logró resultados casi perfectos en las entrevistas con los concejales. Cada cabildante escuchó a los 22 aspirantes y les hizo tres preguntas. El hoy personero obtuvo calificaciones de hasta 10 puntos por parte de algunos concejales. Por ejemplo, el presidente del Concejo Andrés Felipe Tobón, cabeza de lista del partido de Federico Gutiérrez, calificó con 9,5 las dos primeras preguntas respondidas por Vivas en la entrevista y la última con 9, arrojando un promedio de 9,3, mientras que a los otros candidatos les dio entre 1 y 6 de puntaje. 

Por otro lado, tres concejales (Miguel Iguarán de la coalición Juntos Podemos Más, Juan Ramón Jiménez del Partido Conservador y Farley Macías del Partido Liberal) le dieron puntaje perfecto a Vivas Lloreda, una hazaña que no obtuvo ningún otro aspirante. Las siguientes son las preguntas que respondieron los candidatos y por las que William Vivas tuvo calificaciones perfectas:

Preguntas respondidas por William Vivas
Informe de evaluación del concejal Andrés Tobón a la entrevista hecha a William Vivas.

Con los resultados de las entrevistas, y de otros criterios que aún no se han hecho públicos por parte del Politécnico Grancolombiano, William Vivas pasó del puesto 12 en la lista de aspirantes al primer lugar.

El sorprendente salto de William Vivas al primer puesto de concursantes para la Personería de Medellín motivó que veedores ciudadanos, concejales y medios locales empezaran a hacer públicos serios cuestionamientos contra el personero.

El primero de ellos es el de haber sido aparentemente permisivo con la administración de Daniel Quintero Calle, cuestionada por supuestos malos manejos de recursos públicos. Por ello, la continuidad de Vivas  en el periodo de Federico Gutiérrez es mal vista desde, por ejemplo,  en  los sectores uribistas. Así lo dejó claro el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid:

“La responsabilidad es con la ciudad. Nos jugamos en las calles para recuperarnos del descalabro quinterista y compañía. Eso implica cero continuidad, cero respaldo a quienes pudieron hacerlo, no evitaron el robo a Medellín”, dijo Cadavid.

La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Medellín es una de las que ha expresado que el personero Vivas no puede ser reelegido. El mismo expresidente Álvaro Uribe reunió a los concejales de su partido el pasado 3 de febrero para examinar el tema del personero y pedirles que no votaran a favor de la continuidad de Vivas.

“El Centro Democrático, que ejerció oposición a la alcaldía de Daniel Quintero, tiene una seria objeción al desempeño de esa personería a esa administración”, dijo el concejal Luis Guillermo Vélez en un comunicado en video. Vélez también explicó por qué algunos concejales del Centro Democrático le dieron altas calificaciones a Vivas en las entrevistas:

“La calificación de los concejales a las respuestas de los candidatos representa el 10 por ciento del concurso público de méritos. Para esa calificación solamente se consideraba la respuesta de los aspirantes a la entrevista. El otro 90 por ciento de dicho concurso fue evaluado por el Politécnico Grancolombiano durante el periodo del anterior Concejo”, agregó Vélez.

El mismo argumento del Centro Democrático para justificar las altas calificaciones a Vivas fue usado por Creemos, el partido de Fico Gutiérrez, que en un comunicado explicó los puntajes que sus concejales le dieron al personero cuestionado en sus entrevistas. 

Comunicado de Creemos sobre elección de personero de Medellín
Comunicado de Creemos del pasado 5 de febrero sobre la elección de personero y las altas calificaciones dadas a Wiilliam Vivas.

Cuestionamientos más allá de la política

Los cuestionamientos hacia William Vivas van más allá de su aparente pasividad en la era de Daniel Quintero. Veedores ciudadanos han alertado sobre el incremento de su patrimonio, los viáticos pagados durante su gestión y los contratos de su compañera sentimental, Mayra Vargas Porras.

Alejandro Moncada Alzate, veedor ciudadano y activista, ha sido en las últimas semanas uno de los más agudos denunciantes del paso de Vivas por la Personería de Medellín. Moncada le dijo a CAMBIO que "en este momento estamos en una tormenta política en Medellín debido a lo que parece ser la inevitable reelección del personero (...) puntualmente se habla de nepotismo en la entidad. La esposa del personero contrató más de 500 millones a lo largo de estos 4 años con diversas entidades".

Efectivamente, la señora Vargas Porras, pareja de William Vivas, obtuvo cuatro contratos en los últimos cuatro años en la Personería de Cali, que sumaron en total 314 millones de pesos y otros cuatro contratos con la Alcaldía de Barbosa, Antioquia por un total de 74 millones de pesos. Lo curioso es que Saúl Cortés, padre del expersonero de Cali, Harold Cortés, tuvo tres contratos en la Personería de Medellín por más de 150 millones de pesos.

Contrato Saúl Cortés
Uno de los contratos firmados por el señor Cortés Rivera con la Personería de Medellín.

El veedor Moncada también alertó sobre la contratación de la hija del exalcalde de Barbosa, mismo municipio donde la esposa de Vivas tuvo contratos, en la Personería de Medellín.

Por otro lado. el diario El Colombiano registró hace unos días, el meteórico ascenso económico de William Vivas y su esposa en los últimos cuatro años. A finales de 2019, antes de llegar a la Personería de Medellín, Vivas solo reportó un patrimonio bruto de 120 millones de pesos. Al terminar su periodo, el personero que quiere repetir y su pareja tienen cuatro propiedades  a su nombre y dos camionetas de alta gama que superan los 500 millones de pesos.

Finalmente, a Vivas también se le critican los millonarios viáticos que se le aprobaron en la Personería para viajes a Europa, Sudamérica, y dentro de Colombia, aparentemente como parte de su función. La veedora Gloria Jaramillo fue quien estudió  las millas del personero identificando, por ejemplo, entrega de recursos por cerca de 42 millones de pesos para un viaje que hizo Vivas a España y Alemania entre el 3 de julio y el 16 de ese mismo mes en 2022. 

El personero también viajó a Washington entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 2022. Por esa misión, cobró  26 millones de pesos en viáticos. En total, entre octubre de 2020 y septiembre de 2023, la veeduría identificó 41 viajes de William Vivas a diferentes destinos en Colombia y el mundo. Esas esas salidas representaron casi 240 millones de pesos en viáticos.

Al respecto, la Personería de Medellín emitió un comunicado diciendo que hay "una campaña sistemática que busca desprestigiar la labor desarrollada por la Personería Distrital de Medellín".

Comunicado personería de Medellín
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí