Petro borró el trino que anunciaba el rescate de los cuatro niños desaparecidos en las selvas de Guaviare
18 Mayo 2023

Petro borró el trino que anunciaba el rescate de los cuatro niños desaparecidos en las selvas de Guaviare

Crédito: Foto ilustración de Yamith Mariño

"La información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido", dijo el presidente Petro después de borrar el trino.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde del pasado miércoles, 17 de mayo, Gustavo Petro anunció a través de su cuenta de Twitter que se había encontrado con vida a los cuatro niños del accidente aéreo en Guaviare.

“Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida cuatro niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, decía el tuit.

Sin embargo, las Fuerzas Militares le informaron a CAMBIO en la tarde del miércoles que no había confirmación oficial del rescate. En la mañana de este jueves, Petro borró el trino y no se ha pronunciado más al respecto. 

Después de borrar el trino, 10:04 a. m. de la mañana de de este jueves, Petro trinó: "He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante". 

Fuentes militares le dijeron a CAMBIO que a las 4:15 p. m. hicieron un último hallazgo de pistas: unas huellas de pies pequeños. Esto se sumaría al cambuche, los maracuyás y el tetero que han sido encontrados en la zona y que han mantenido la esperanza viva de los rescatistas. 

Un comunicado de este miércoles emitido por las familias Mendoza Hernández y Mukutuy Valencia, víctimas del accidente aéreo de la avioneta que se cayó el primero de mayo entre Guaviare y Caquetá, afirma: "RECHAZA la desinformación y manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros de nuestros familiares [...] Exige RESPETO a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días sobre nuestros familiares [...] Pedimos SOLIDARIDAD con la decisión de guardar silencio y tramitar el dolor desde la intimidad y espacios propios como Pueblos Indígenas. La persecución de los medios de comunicación para dar declaraciones no solo no desconoce nuestros derechos, sino que nos violenta y aviva el dolor".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí