"Podemos garantizar al país que contamos con la energía para superar el fenómeno de El Niño": Ministro de Minas y Energía

Crédito: Freepik - Colprensa

29 Enero 2024

"Podemos garantizar al país que contamos con la energía para superar el fenómeno de El Niño": Ministro de Minas y Energía

Luego de una reunión en el Puesto de Mando Unificado, los ministros de Minas y Energías, Ambiente, Vivienda, Agricultura y Salud entregaron detalles sobre el balance de los incendios y el desastre ambiental. La mayoría de las conflagraciones fueron extintas y desde el gobierno dan garantía de la seguridad energética frente al fenómeno de El Niño.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tras finalizar la reunión del Puesto de Mando Unificado, varios ministros compartieron información crucial sobre los incendios forestales y las medidas adoptadas por el gobierno para afrontar la situación de desastre nacional.

 

Fenómeno de El Niño
X: @andrescamachom_

Entre ellos, el de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó con seguridad que no existe riesgo de apagones, dado que los embalses poseen la capacidad suficiente para asegurar el suministro de energía.

"En términos energéticos, gracias a la preparación que veníamos desarrollando, (...) tenemos los embalses con niveles por encima de la medida que necesitamos para garantizar el suministro, lo que nos permitirá garantizar el abastecimiento. Podemos garantizar al país que contamos con la energía para superar el fenómeno de El Niño", dijo el ministro, instando al uso responsable de la energía y el agua en vista de la situación.

Persisten algunos incendios, pero la mayoría se extinguieron o están controlados

Otra de las jefes de cartera que se pronunció fue Susana Muhammad. La ministra de Ambiente informó que persisten siete incendios activos en el país, siendo el de la Sierra Nevada de Santa Marta el más complejo.  Además, destacó que en las últimas horas se apagaron 35 incendios forestales. 

"En esta ardua labor, han participado más de 3.800 unidades operativas del ​Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se han utilizado 170 máquinas extintoras y de soporte. Se han ejecutado más de 800 descargas de agua, representadas en 267.078 galones", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Desabastecimiento de agua y sector agropecuario

Otro tema de preocupación es el desabastecimiento de agua. La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, señaló que 143 municipios, especialmente en diez departamentos, enfrentan problemas de desabastecimiento debido al fenómeno de El Niño. Se están implementando planes de atención y distribución de agua mediante carrotanques en las zonas de mayor riesgo.

En relación con las afectaciones a los campesinos y al sector agropecuario, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, anunció la instalación de puestos de mando en nueve municipios para recopilar datos y brindar asistencia. Además, se lanzará un programa para aliviar los precios de los insumos agrícolas.

Finalmente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, aconsejó a la población tomar precauciones contra los golpes de calor y almacenar agua en recipientes limpios y cerrados adecuadamente para prevenir enfermedades.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí