Poderoso Clan Villamizar denuncia a familia desplazada que recuperó la finca que le quitaron

Crédito: Colprensa

13 Octubre 2023

Poderoso Clan Villamizar denuncia a familia desplazada que recuperó la finca que le quitaron

El Clan Villamizar se rehúsa a entregar una finca que es propiedad de una familia desplazada por la violencia. Ahora los políticos emprendieron acciones legales contra los campesinos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Reporte Coronell de este viernes relata la historia de una familia desplazada que emprendió un proceso de restitución de tierras para recuperar una finca que fue ocupada por el clan político Villamizar, involucrado en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) durante el gobierno de Álvaro Uribe. 

En medio de una investigación llevada a cabo por la Corte Suprema de Justicia sobre el carrusel de notarías dirigido por el exsenador Alirio Villamizar, se halló en la vivienda del político cerca de 1.000 millones de pesos en efectivo, pruebas de su participación en el carrusel y un certificado millonario de Agro Ingreso Seguro a nombre de su hijo, Danny Alirio Villamizar.

De acuerdo con lo relatado por el periodista Daniel Coronell, el subsidio por 496 millones de pesos, que corresponde a recursos de los contribuyentes “regalados” a Danny Alirio, fue aparentemente usado en una finca cauchera que había sido vendida a menos precio por una familia desplazada por la violencia.

La venta de esta finca se dio en medio de una serie de irregularidades. Por ejemplo, las escrituras de la propiedad se elevaron en una de las notarías del carrusel que dirigía Alirio Villamizar.

Así mismo, la cuñada del comprador del predio y quien negoció el traspaso de la propiedad fue la misma funcionaria de la Gobernación de Santander que recibió la denuncia por el desplazamiento de la familia campesina dueña del terreno. 

A pesar de que la familia de campesinos emprendió un proceso de restitución de tierras y ganaran todas las instancias, la devolución de la finca no se producía. Todo indica que el representante Óscar Villamizar, hermano de Danny Alirio, era quien aplazaba las diligencias.

Sin embargo, la denuncia pública del caso ante medios de comunicación le dio celeridad al caso, lo que llevó a que el año pasado le devolvieran la tierra a la viuda Martha Capacho y a sus hijos, entre ellos, Saissa Duarte, candidata al Concejo de Bucaramanga. 

Los Villamizar no quieren entregar la tierra y denunciaron penalmente a la desplazada. Danny Alirio Villamizar, beneficiario de Agro Ingreso Seguro, ahora se declara víctima y tiene como testigo a su favor a su padre, quien fue condenado a 9 años de cárcel por recibir prebendas a cambio de su voto para aprobar la reelección de Uribe.

De acuerdo con Saissa, fueron trece meses largos los que tuvo que esperar para que la justicia le entregara las tierras a su familia. Así mismo, señaló que han pasado 10 años desde que se interpuso el proceso para la restitución de tierras. 

“Actualmente, nosotros estamos realmente preocupados y nos sentimos revictimizados porque estamos viviendo un acoso sistemático de esta familia a través de acciones judiciales”, manifestó Saissa Duarte, en diálogo con El Reporte Coronell.

Según Duarte, su madre está siendo denunciada por fraude procesal, falso testimonio y fraude en la inscripción de predios en la restitución de tierras. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí