Por 60.000 millones de pesos aún perdidos de pagos erróneos a funcionarios, el ministro de Hacienda pasará al banquillo

Crédito: Crédito: Colprensa

13 Diciembre 2023

Por 60.000 millones de pesos aún perdidos de pagos erróneos a funcionarios, el ministro de Hacienda pasará al banquillo

Tras el error en el pago de nominas a funcionarios a finales de noviembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tendría que pasar por control político en el Congreso y enfrentar una denuncia por peculado culposo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de lo que habría sido un error en el sistema de consignaciones del Ministerio de Hacienda en el pago de nóminas duplicadas y hasta triplicadas de funcionarios, el ministro Ricardo Bonilla tendrá que hacer frente a una denuncia por peculado culposo y someterse a control político en el Congreso. 

A raíz de los fallos en las nóminas de varias entidades estatales a finales de noviembre, que totalizaron más de medio billón de pesos (600.000 millones de pesos), con 60.000 millones de pesos aún pendientes por recuperar, los senadores Efraín Cepeda, miembro del Partido Conservador, y Ciro Ramírez, del Centro Democrático, plantearon convocar a un debate de control político al ministro.

La intención es que el ministro presente un informe detallado explicando los efectos de los errores en los pagos de salarios a los funcionarios públicos y deberá respaldar cada error identificado, abordar las dificultades en los sistemas contables y destacar cómo afecta la estabilidad presupuestal.

El pasado 27 de noviembre, a través de X, el ministro aclaró que "el impasse ya se resolvió" y que se esperaba que 7 de 16 entidades bancarias hicieran la debida devolución y que el tema estaba solucionado un 98 por ciento. 

Sin embargo, después de enterarse de la acusación en su contra, Ricardo Bonilla proporcionó información sobre el progreso en la recuperación del dinero y afirmó que una parte de lo pendiente será deducida de los salarios a través de la nómina.

"Se pudo haber repetido los pagos por un total de 600.000 millones de pesos, de los cuales ya se ha recuperado el 90 por ciento", explicó el ministro. También anunció que la cantidad faltante será retenida de los salarios correspondientes al mes de diciembre.

Por otro lado, se presentó una denuncia ante el fiscal Francisco Barbosa por los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal del Centro Democrático. En el documento se acusa a Bonilla del delito de peculado culposo, que implica la responsabilidad de un servidor público en la pérdida o extravío de recursos estatales. Este delito podría conllevar una pena de hasta casi cinco años de prisión, una multa significativa y la inhabilitación para ejercer funciones públicas.

La denuncia hace referencia a un comunicado que recibieron los funcionarios por parte del Ministerio de Hacienda en el que supuestamente se explica la situación, pero no se específica cuánto dinero extra fue pagado. 

"Según se desprende de un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa a todos sus funcionarios, queda claro que no se tiene meridiana idea del monto total del desfalco ni mucho menos se ha identificado a las personas que se vieron beneficiadas del pago adicional", expresa la denuncia.

Así mismo, responsabiliza directamente a Bonilla y a su equipo de trabajo por el mal manejo y descuido con los recursos públicos.

"La novedad reportada el 24 de noviembre anterior, no pudo haber sido sin la falta al deber objetivo de cuidado del ministro BONILLA GONZÁLEZ, como del equipo administrativo y técnico de funcionarios, encargados del mantenimiento y manejo de la plataforma de pagos a cargo de la nación", declara el documento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí