Crédito: Crédito: Colprensa
Por maltrato animal en show de "marranos engrasados", Andrea Padilla denunciará a una alcaldía de Boyacá
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Derechos de los Animales
La senadora y activista por los derechos de los animales Andrea Padilla planea presentar una denuncia por crueldad hacia los animales en contra del gobierno municipal de San Miguel de Sema, en Boyacá, por patrocinar espectáculo con "marranos engrasados".
Por: Redacción Cambio
La senadora Andrea Padilla, conocida por su compromiso con la defensa de los derechos de los animales, tomará acciones legales por crueldad animal en contra del gobierno municipal de San Miguel de Sema, un municipio en Boyacá.
El evento que generó indignación en la senadora y en los defensores de los derechos animales, se denomina "marranos engrasados" y consiste en untar grasa en un cerdo para luego ponerlo a correr.
Un video con imágenes de los hechos se difundió rápidamente entre varios usuarios de redes sociales y finalmente llegó a manos de Padilla, quien decidió hacer público el incidente y señalar al alcalde de San Miguel de Sema, Óscar Triviño, como el responsable.
En el video, se puede ver a uno de los cerdos gruñiendo desesperadamente mientras un grupo de hombres lo cubre con grasa. La Asociación de Protección Animal "Mi Mejor Amigo" también se ha unido a la condena del evento, expresando: "No hemos podido ver esos videos, qué lamentable que San Miguel de Sema tenga un alcalde que promueva estos actos crueles contra los animales".
Le puede interesar: América Latina en alerta por el fenómeno de El Niño
La respuesta de la alcaldía de San Miguel de Sema
El evento tuvo lugar como parte de los 'Juegos Campesinos Sanmiguelenses' el pasado 15 de octubre, cerca del Coliseo Municipal.
La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Óscar Triviño Gil y la gestora social Claudia Rodríguez Ibagué, emitió una invitación para que la comunidad participara en el circuito ciclístico Sanmiguelense y en la categoría masculina del concurso de 'marrano engrasado'.
De manera extraoficial, la entidad se puso en contacto con el diario El Tiempo y afirmó que no se produjo ningún acto de maltrato hacia los cerdos. En el video que se compartió ampliamente, las manchas rojas en los cerdos no eran sangre, sino el líquido utilizado para "engrasarlos".
Según la entidad, el evento se suspendió debido al alto número de participantes y la posibilidad de que los cerdos experimentaran estrés y enfatizaron que los cerdos fueron devueltos a su dueño en buen estado y no sufrieron maltrato ni heridas.