Por qué Colombia se rajó en el cumplimiento de recomendaciones de la CIDH después del paro
27 Enero 2023

Por qué Colombia se rajó en el cumplimiento de recomendaciones de la CIDH después del paro

Crédito: Colprensa

Después de lo ocurrido durante las protestas del paro nacional de 2021, la CIDH hizo 41 recomendaciones. En el primer informe de seguimiento del organismo internacional, el país se rajó en este tema.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el país durante el paro nacional de 2021 e hizo 41 recomendaciones. En esa ocasión el organismo internacional confirmó abusos por parte de la fuerza pública.

Las protestas durante ese paro nacional ocurrieron entre abril y julio de 2021 y dejaron un saldo de al menos 83 muertos, según organizaciones de derechos humanos varios fueron a manos de la Policía.

En su momento el entonces presidente Iván Duque rechazó las recomendaciones y aseguró: “Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”.

El viernes 27 de enero una delegación de la CIDH conformada por su presidenta, Julissa Mantilla Falcón, y el relator para Colombia, Joel Hernández García, presentó a Gustavo Petro el primer informe de seguimiento a sus recomendaciones.

El organismo internacional aseguró que en este informe solo se observaron 28 de las 41 recomendaciones. Sobre estas la CIDH aseguró: "Se ha determinado que tres tienen actualmente un nivel de cumplimiento parcial sustancial, 14 están parcialmente cumplidas y 11 están aún pendientes de acción de cumplimiento".

"Nosotros hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, como una expresión de la ciudadanía, pero los actos de vandalismo, de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan contra los derechos de los ciudadanos están siendo enfrentados con la Constitución y la ley", aseguró Duque en 2021.

El informe asegura que las recomendaciones que están con cumplimiento parcial sustancial son el refuerzo y reestructuración de procesos de formación, entrenamiento y capacitación de los cuerpos de seguridad del Estado, también está promover que el Esmad cumpla con sus funciones y, por último, Colombia avanzó en la creación de mecanismos que le permitan a los familiares de personas detenidas durante manifestaciones saber su paradero.

A diferencia de lo visto con el gobierno de Iván Duque, el de Gustavo Petro parece estar alineado en seguir las recomendaciones de la CIDH. Incluso se dijo que se va a constituir un mecanismo de seguimiento que le hará un monitoreo periódico a las recomendaciones.

Además, el presidente Gustavo Petro dijo posterior a la reunión que se comprometía a que el Estado repare a las víctimas del paro nacional.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí